Que ver en las Bardenas Reales: Como visitar el desierto de Navarra

Consejos y recomendaciones

En este post te preparo una mini guía para saber que ver en las Bardenas Reales. Aquí te cuento las mejores rutas, como llegar a las Bardenas Reales, un mapa del recorrido y consejos de como visitar por libre este desierto de Navarra. 

 

Este lugar pertenece a Navarra, se encuentra a 20 minutos de Tudela, el pueblo más cercano y a 1 hora de Zaragoza, es uno de los parques más espectaculares de España.

 

Es un lugar perfecto para visitar junto a la selva de Irati o el Pirineo Aragonés.

 

Aquí te detallo como visitar las Bardenas Reales por libre

Tabla de contenidos

montaña erosionada en el desierto con chico delante de espaldas mirando

 

Si lo prefieres en nuestra cuenta de Instagram tenemos en nuestros destacados toda nuestra ruta por las Bardenas Reales o también si lo prefieres puedes visitar este lugar con visita guiada que puedes contratar aquí

 

Empecemos con nuestra guía por las Bardenas Reales!

 

Visitar las Bardenas Reales

 

Qué ver en las Bardenas Reales

 

Las Bardenas reales se han puesto muy de moda en Instagram desde que Juego de Tronos lo tuviera como una de sus escenas en la serie, es un lugar enorme para visitar pero hay puntos del parque que son imprescindibles de ver, son los siguientes;

 

  • Cabezo de Castildetierra: O también conocido como la chimenea de las Hadas. Es el más famoso y el icono de las Bardenas reales, dice que en cualquier momento puede romper su cabeza así que ves en cuanto puedas, este punto es muy fácil de llegar porque lo encuentras justo en el camino principal

 

montaña erosionada en el desierto

 

  • Pisquerra: es la zona que a mi más me gusto, es la zona más tipo «el Gran cañón del Colorado», son zonas muy peculiares de ver y a la vez frágiles, hay sendas que puedes recorrer a pie, nosotros recorrimos el camino hacia la famosa puerta de Bardenas Reales, es un punto militar de observación abandonado, más abajo explico como llegar. Esta zona está cerrada de marzo a septiembre para preservar la tranquilidad de las aves nidificantes. 

 

marco de puerta abandonada y dentro de el se ven montañas deserticas

 

  • Mirador de las Bardenas Reales: En el centro de visitantes a pocos metros encontrarás este mirador donde podrás observar las Bardenas Reales desde otra perspectiva.

 

  • Cabezo de las Cortinillas: Es el único cabezo en el que puedes subir hasta la cima, cuando estés arriba tendrás unas vistas increíbles de la zona, no tengo claro si esta cerrado para poder ir o no, debes de informarte primero en la Oficina de turismo de las Bardenas Reales.

 

 

Recorridos en coche por las Bardenas Reales

 

Ver este lugar en coche es una buena manera de poder recorrerlo todo y ver las zonas más importantes del parque en un día. El parque tiene unos caminos de tierra bien señalizados que puedes recorrer en coche, en bicicleta o a pie. Tenemos tres rutas;

 

  • Ruta circular: la más famosa y recomendada. Es una ruta circular que te lleva por los puntos más importantes de Bardenas Reales, se recorre en un par de horas, depende las paradas que quieras hacer tardarás más o menos. Esta ruta empieza en la entrada de Arguedas. Si decides hacer esta ruta, ten en cuenta que debes aparcar el coche en zonas que se permita.

 

  • Ruta el Fraile:  este recorrido es muy corto que va al Cabezazo de Fraile. Esta ruta empieza en los Corrales de Bea y es uno de los lugares más desérticos de Navarra.

 

  • Ruta del Barranco de las Cortinas: Este es uno de los puntos más bonitos del parque que puedes visitar, es la zona más interna de Bardenas Reales que puedes hacer con un guía

 

En cualquier ruta puedes ir con tu coche tranquilamente, aunque sean caminos de tierra no son complicados y no hace falta ir con 4×4, eso si, se llenara de polvo y evita los días de lluvia porque se forman zonas de barro que serán intransitables.

 

paisaje desértico al atardecer y casa abandonada al fondo

 

Recorridos para visitar las Bardenas Reales a pie 

 

Tienes varias opciones que puedes hacer a pie que creo que es la mejor manera de visitar esta zona.

 

Nosotros como digo más arriba hicimos un sendero que te lleva a la puerta de Bardenas reales, es una cabaña de piedra abandonada que antiguamente era un punto observatorio de los militares. 

 

escaleras casi enterradas en la montaña desértica

 

Como no está bien señalizado te dejo un mapa más abajo donde indico justo las coordenadas de donde debes de llegar con el coche y desde aquí puedes caminar hasta llegar a la puerta. Es un recorrido de unos 20 minutos que pasas por unas escaleras que están en malas condiciones pero con cuidado no es ningún problema.

 

Te recomiendo que también veas mi video donde explico como llegar para que sea visualmente más fácil de llegar

 

Recuerdo que esta zona está cerrada de Marzo a Agosto para preservar la tranquilidad de las aves.

 

paisaje desértico al atardecer

 

Aparte vi otras rutas interesantes que te dejo en este enlace de wikiloc que puedes hacer

 

Mapa de las Bardenas Reales

 

 

Mejor época para ver las Bardenas reales

 

Clarísimamente la mejor época para visitar las Bardenas Reales es primavera y otoño, son las dos épocas con temperaturas más suaves.

 

En invierno os encontrareis con temperaturas muy frías y puede que sople un aire congelado.

 

En verano es demasiado caluroso y no vas a disfrutar esta zona, aparte que hay partes del parque cerradas que no podrás visitar.

 

Más información para visitar las Bardenas reales

 

Horarios de visita del parque las Bardenas reales y entrada

 

El parque de las Bardenas Reales está abierto todos los días desde las 8 am hasta el atardecer, aunque igualmente nadie controla quién sale a última hora, así que puedes aprovechar el atardecer para hacer mejores fotografías.

 

El centro de visitantes abre de abril a agosto de 9 a 14 horas y de 16 a 19 h; de septiembre a marzo de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas.

La entrada es Gratuita

 

 

Cómo llegar a las Bardenas Reales

 

Las Bardenas reales se encuentra a 1 hora de Pamplona y de Zaragoza, Tudela es el pueblo más cercano que está a 20 minutos. Para acceder debes de tomar la carretera N-134 en dirección a Arguedas.

 

Una vez llegas pasaras por el centro de visitantes donde puedes parar y te darán toda la información y mapa para recorrer las Bardenas reales.

 

montañas deserticas y chica de espalda en primer plano con pelo largo negro mirando a las montañas

 

Recomendaciones y normativa del parque

 

  • No puedes circular a más 40km/hora y solo por las zonas autorizadas

 

  • Las mascotas siempre deben ir atadas para que no molesten el ganado u otros animales de la zona

 

  • Está prohibido acampar por la noche o dormir con autocaravana

 

  • Hay zonas en las que está prohibido usar el dron, debes de mirar bien en qué zonas es posible, yo uso esta web drones.enaire.es

 

  • En la zona de piskerra entre Marzo y agosto no se puede acceder para preservar la tranquilidad de las aves de la zona

 

  • Hay zonas muy frágiles que están prohibidas de pisar.

 

 

Alojamientos en las Bardenas reales

 

La mejor zona para dormir es en Tudela que es el pueblo más cercano al parque, en Booking verás muchísimas opciones según tu presupuesto.

 

Si tienes un presupuesto más elevado y quieres aprovechar puedes dormir en Hotel Aire de Bardenas, dormirás en una burbuja bajo las estrellas y es una experiencia inolvidable.

 

alojamiento que son burbujas en una explanada al exterior

 

Donde comer en las Bardenas reales

 

Como decimos dentro del parque no vas a encontrar ningún restaurante ni alojamiento, así que deberás de llevar tu propia comida y agua, eso sí hay como un Food Track que te dan algo para picar o beber en la misma chimenea de hadas.

 

Para comer en algún restaurante o bar deberás ir a Tudela donde tendrás varias opciones 

 

Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones para visitar las Bardenas reales.

 

montaña desertica con puerta arriba de ella y escaleras que suben hasta allí abandonadas

 

Espero que te sirva de ayuda en tu escapada y si crees que me olvido de algún sitio importante para visitar déjamelo en comentarios, estaré encantada de saberlo!

 

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

TARJETAS SIN COMISIONES

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.