Como para encontrar tu estilo fotográfico

guía de fotografia

 

 

En este post hablaremos de la importancia de tener un estilo fotográfico, tener un trabajo bien definido y que nos represente.

 

Hemos estado hablando de los conceptos básicos o composiciones pero aquí voy a profundizar sobre qué significa tener un estilo fotográfico y consejos de cómo lograrlo.

 

¿Alguna vez te has encontrado alguna foto y has sabido automáticamente de quien es esa fotografía? Eso es tener un estilo fotográfico consolidado y bien definido.

 

A mi como explico más abajo fue algo que primero ni le di importancia y que me costó encajarlo, ósea, no te preocupes porque esto tiene años de practicar y sobre todo conocerse a sí mismo. Aparte de ser un trabajo para conocerse como fotógrafo también conseguirás conocerte a ti mismo.

 

Sin más rollo te invito a que leas este artículo si te interesa encontrar tu estilo fotográfico.

 
gato con tonos azules mirando a la cámara
 

¿Qué es el estilo fotográfico?

 

Un estilo fotográfico es que tus imágenes sean fácilmente reconocibles, por el tipo de fotografías que sueles hacer, el trato del color, como te gusta tratar con la luz, que genero sueles enfocarte, son una serie de conceptos que están muy bien definidos y te reconoce como fotógrafo.

 

No creas que tener un estilo fotográfico debes de quedarte siempre fotografiando el mismo género o un estilo como el minimalista no es un estilo propio, eso es más general, aquí hablamos de algo más personal y que te hace ser único.

 

Para mi estilo fotográfico está más relacionado con la visión propia del fotógrafo, la estética final y las técnicas que vas aplicando, la manera que tiene de interpretar lo que te rodea y comunicar a través de la cámara.

Dejó bien claro que un estilo fotográfico no significa que una vez lo tienes no lo cambias durante toda tu vida profesional, no será la misma visión que tienes con 25 que con 35 años, somos artistas y estamos en constante cambio como también lo está nuestra percepción de la vida y de cómo vemos el mundo con nuestros ojos.

 

Razones por las que considero importante definir nuestro estilo fotográfico

 

Y antes de darte los pasos para definir tu estilo fotográfico te voy a dar las razones por las que considero que es importante encontrarlo.

 

Lo principal para definir, ¿Qué quieres transmitir tu como fotógrafo? ¿Qué quieres enseñarle al mundo a través de tu cámara? Es muy importante definir qué es lo que quieres transmitir. Para conocer esto necesitas trabajarte a ti mismo, conocerte como eres, que quieres, que sientes, también las técnicas con las que te sientes más cómodo y se alinean contigo.

 

Otra importante es que cuando tienes claro qué es lo que quieres fotografiar perfeccionar y desarrollar tus propias técnicas ¿Con qué ópticas te sientes más cómodo o te facilita tu trabajo? ¿Con qué luz consigues encararte a tu estilo? ¿Qué tipo de edición transmite lo que quieres?

 

Por último, a nivel profesional las personas que quieran contratarte al ver tus trabajos ya saben exactamente lo que van a encontrar.

 

 

¿Cómo encontré mi estilo fotográfico?

 

Encontrar mi estilo propio como fotógrafa es algo que me costó muchísimo por varios motivos.

Principalmente, ni le prestaba atención a esto, cuando empiezas es normal que lo único que empiezas a hacer es hacerle fotos a todo lo que te encuentras como un niño con su juguete nuevo, luego empiezas a querer saber cómo funciona realmente tu cámara y saber como hacer fotos en manual, entonces contrate a una profesora que me hacía clases por Barcelona, ella me enseñó a iniciarme en la fotografía.

 

Más tarde con más experiencia mis amistades me pedían fotos de embarazada o con su pareja, etc. nunca me ha gustado este tipo de fotografía y me gustaba más la documental pero pensé que sería ideal para empezar en este mundo. 

 

Acabe siendo fotógrafa de retrato principalmente de bodas, embarazadas, niños, vamos lo que da dinero rápido. Gracias a esto pude dedicarme a la fotografía y me obligo a aprender edición, a encontrar un estilo propio pero muy encarado a lo que estaba de moda, a lo que le gustaba a los demás, pero a mi no me llenaba. No significa que fueran fotos malas, pero no era mi visión, eso no era lo que quería transmitir.

Así que acabé dejándolo todo y quise darme un tiempo de reflexión, incluso pensé en vender mi cámara, objetivos, todo mi material.

Pero empecé otra vez en mis viajes con mi pareja a sentir que quería hacer fotos de mis viajes a hacer fotos de lo que a mi me llenaba. 

 

Ahí empecé a analizar mis trabajos, estos trabajos hechos para mi, a mi gusto y lo que realmente quería transmitir. Ahí vi que si amo los retratos, pero no de las personas sino a los animales, y claro que me gusta documentar a las personas pero no posando sino documentando en sus vidas, y claro que me gusta los paisajes, amo fotografiar la belleza de este mundo, captar cómo veo yo este mundo.

 

Así que a partir de ahí empecé a definirlo haciendo cursos de fotógrafos que yo admiro para aprender sus técnicas, cómo planificar mis viajes fotográficos, una serie de cosas que aún a día de hoy seguimos definiendo.

 
 

5 consejos para definir tu estilo fotográfico

 

Para saber encontrar tu estilo fotográfico aquí te dejo 5 pasos que considero que te van ayudar a encontrarlo

 

Define qué te motiva fotografiar

 

Lo más importante en la fotografía es saber que es lo que te motiva a fotografiar, al principio es algo complicado de ver porque no tenemos la suficiente experiencia en cada uno de los motivos pero si es verdad que si nos hacemos estas tres preguntas podemos avanzar mucho.

 

 ¿Qué te gusta fotografiar? ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Qué quieres transmitir con tus fotografías? Parecen preguntas muy sencillas pero que no lo son, debemos profundizar las respuestas y ser honestos con nosotros mismo.

 

Crear tableros de inspiración

 

Crear tableros en Pinterest o Instagram por ejemplo, es muy buena manera de tener guardadas fotos de otros fotógrafos que te inspiren a crear nuevas imágenes, es un recurso super importante para darse a conocer a uno mismo y también para crearte inspiración.

 

Para encontrar ese estilo fotográfico podemos hacer lo siguiente;

  • Primera semana: Crea un tablero de inspiración en Instagram, Pinterest o cualquier otra red que te resulte cómodo y empieza a guardar todas las fotos que te llamen la atención en una misma carpeta

 

  • Segunda semana: En esta semana vuelve a entrar y elimina todas las fotos del tablero que ya no te gusten tanto

 

  • Tercera semana: Nuevamente elimina fotos que ya no te interesen tanto y si quieren vuelve a agregar alguna foto que te inspire

 

  • Cuarta semana: Llega el momento de analizar todas esas fotos que quedan en la carpeta. Debes preguntarte ¿Qué tienen en común? ¿Qué tipo de luz tienen? ¿Es en blanco y negro o colores llamativos? ¿Tiene efecto film? ¿Son todo retratos o paisajes? Mira cada detalle y analizarlas muy bien

 

Esto te va a dar muchas pistas de qué estilo fotográfico tienes y empezar a aplicarlo en tus fotografías.

 

 

Define tu estética visual practicando mucho

 

Una vez más o menos ya sabes que es lo que te gusta fotografiar debes empezar a saber tu identidad visual

 

  • Con qué ópticas te sientes más cómodo y tipo de composiciones

  • Con qué estilo de iluminación te sientes mejor 

  • Colores que quizás quieras potenciar 

  • Tu estilo de edición (Hablo más abajo de ello)

 

No debe de ser siempre igual ni mucho menos pero debe de haber algo que les conecte, que te haga saber que son tus fotos a ti y al resto del mundo, que te caracterice como fotógrafo.

 
 

Crea proyectos fotográficos

 

Creo que en la vida de un fotógrafo en algún momento debe de hacer un proyecto fotográfico. Es algo que te va a ayudar profundamente a crear tu propio estilo y conocerte como fotógrafo, considero que es algo esencial.

 

Debes dedicarle un tiempo de reflexión, y no siempre son proyectos de un mes, pueden ser proyectos de años e incluso una vida.

 

Si quieres profundizar con esto te recomiendo que leas este libro que te ayudará paso a paso a crear tu propio proyecto fotográfico y te enseñará el modo en el que tú como fotógrafo sabes potenciar mejor tu creatividad.

 

Creo que es algo esencial en un mundo actual como hoy en día que tenemos tantísima información y a veces nos sentimos abrumados por otros fotógrafos, queriendo imitar, cuando lo que realmente debemos hacer es conocernos a nosotros mismos y potenciar nuestras características únicas.

 

 

Definir tu propio estilo de edición

 

Esto como comentaba antes es un paso importante para tener tu propio estilo fotográfico, para llegar a ello la parte de la edición es muy importante.

 

Debes conocer cual es tu estilo que más te define ¿Prefieres una gran nitidez o prefieres un estilo film añadiendo grano? ¿Te gustan más los colores con tonos neutros o más vivos? ¿Te gustan mejor los fotomontajes o más naturales? ¿Potenciar los negros o crear tonos más mates? Hay un sin fin de posibilidades y tú debes de tener claro que te gusta para potenciarlo.

 

Yo aquí te recomiendo que te formes, muy importante en la edición saber que estás tocando y crear tus propios presets. Cuando trabajes con ellos los irán modificando con el tiempo e incluso mejorando, pero es un buen punto de partida para mantener un hilo conductor de edición en todas tus fotos y agilizarás la faena.

 

Puedes también comprar presets de otros fotógrafos y jugar hasta tener el tuyo propio, es una buena opción, aquí yo tengo los míos por si te interesan.

 

 
 

Haz cursos especializados

 

Son esenciales para crecer en el mundo de la fotografía y tú avanzar en técnicas que te harán ser único y encontrar tu propio estilo que te caracteriza.

 

Recomiendo que busques cursos para iniciación y luego temas más técnicos o específicos que te ayuden a mejorar algún estilo en concreto.

 

Vas a ahorrar mucho tiempo y llegarás a tus objetivos mucho más rápido y con más precisión. Hay muchísimos cursos online a muy buen precio

 

Próximamente anunciaré mis propios cursos de iniciación, composición, edición e incluso libros con ejercicios que nos ayuden a encontrar nuestro estilo fotográfico

 

Si quieres saber de ello en mi Instagram lo anunciare, puedes seguirme para estar atento.

 

 

Conclusión

 

En definitiva debes saber que ese estilo fotográfico te encontrará, no fuerces a querer tenerlo ya, es algo que sale natural y que estos pasos te ayudarán a identificarlo.

 

La fotografía es un camino muy cambiante y largo así que debemos saber disfrutar del camino.

 

Si tienes alguna duda puedes dejármelo en comentarios!

 
 
 

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes y fotografía

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

ALQUILER OBJETIVOS Y CAMARAS

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.