Fotografía de viajes: La planificación del viaje

Tips de Fotografía de viajes

 

Si eres fan de la fotografía de viajes este artículo y blog es perfecto para ti! 

En este artículo uno de mis dos grandes pasiones es la fotografía y los viajes, aquí encontrarás una guía basada en mi experiencia como fotógrafa de viajes.

 

Explicaré qué equipo suelo llevar, los géneros fotográficos que puedes fotografiar en los viajes, como hacer la planificación, la edición, trucos, consejos y más inspiración para que aprendas a mejorar tus fotografías de viaje.

 

Si quieres extender más este tipo de fotografía, próximamente voy a sacar mi e-book de fotografía de viajes donde explico con más detalle cada punto y paso por paso toda la planificación con ejemplos y otros tips que serán de gran ayuda. 

 

Si quieres puedes entrar en mi Instagram donde anunciaré cuando saldrá este e-book y mi e-book gratuito de fotografía para principiantes.

 

Y sin más rollos, empecemos con nuestra guía de fotografía de viajes!

 

Chico vestido de negro y pantalón largo negro sentado en el capo de un 4x4 mirando las fotos de su cámara sonriendo

Tabla de contenidos

Equipo del fotografía de viajes

 

Voy a empezar con lo esencial que debemos de tener claro y es la gran pregunta, ¿Qué equipo fotográfico es mejor para mis viajes? Si tuviera que resumirlo en una sola palabra: Ligero.

 

Ahora a partir de esa palabra vamos a detallar, depende mucho de la calidad que quieres llegar a conseguir, puedes llevar desde una cámara compacta a una réflex con un objetivo que pese 3 kg o prefieres llevar equipos más sencillos, eso ya es tu decisión. Yo aquí te voy a decir lo que yo me llevo o me llevaría si fuera el caso.

 

  • La cámara: yo actualmente tengo la Sony Alpha 7iii, anteriormente llevaba una Canon réflex pero por comodidad decidí pasarme a una cámara sin espejo, son más ligeras y siguen siendo de gran calidad y los objetivos también son más ligeros. 

 

  • Los objetivos: Una de las decisiones más importantes, yo cuando he tenido que comprar uno me he tirado meses decidiendo cuál escoger e incluso he alquilado antes en Fragmáticos para decidirme. Yo si tengo que escoger sería estos dos, un 24-70mm y un 70-200mm los dos f/2.8 por supuesto. Con tan solo dos objetivos te va a dar casi todos los rangos fotográficos para viaje y con una gran calidad. A excepción, si eres más fan de la fotografía de paisaje o de fauna, como yo, en ese caso escogería un gran angular o un teleobjetivo aparte o evitando uno de los dos primeros, según practiques irás viendo qué objetivos utilizas más

 

  • Trípode, ¿Trípode o no? es una gran pregunta porque depende qué equipaje lleves o que viaje vayas a hacer es más un estorbo que otra cosa. Yo siempre lo llevo cuando se que lo voy a necesitar en fotos especificas como fotografía nocturna, auroras boreales, etc. sino lo dejo en casa.

 

  • La mochila, es muy importante llevar una buena mochila que proteja tu equipo que vale un riñón. En un viaje vas a estar en movimiento constante y es necesaria esa mochila que lleva todo tu equipo, te recomiendo esta que yo uso.

 

  • Otros accesorios podría ser, el dron si el país donde vas lo permite, hay viajes como Islandia o Filipinas que es un imprescindible, los filtros de densidad por si quieres grabar video, baterías de repuesto, tarjetas de memoria y el móvil otro imprescindible aunque que dudo que a nadie se le olvide

 

Si quieres saber más de que equipo fotográfico elegir aquí tengo un post donde lo explico con más detalle y doy opciones

 

Cómo fotografiar viajes

 

Fotografiar un viaje lo veo como un proyecto fotográfico, una secuencia de vivencias que deben ser contadas a través de la fotografía. Son vivencias que deben ser contadas a través de tu mirada, que emociones has sentido, que has vivido, todo eso es una historia narrada que debes transmitir.

 

Hay muchas formas de transmitir, puede ser la narración de tu viaje de cómo lo has vivido o puede ser más específico a los paisajes que más te han cautivado, también puedes ser que lo que quieres transmitir es cómo se vive en ese lugar. Hay un sin fin de posibilidades, lo importante es que a ti te conmueva lo que vas a inmortalizar y te motive a hacerlo. 

 

Primero vamos a detallar los géneros que entran dentro de la fotografía de viajes

 

paisaje desértico al atardecer

 

Géneros fotográficos de viajes

 

  • Fotografía de Retrato: Este género es una buena conexión para dar a conocer a la gente de allí, también hacer retratos robados de cómo es la vida en ese lugar o retratos de las personas con quien compartimos el viaje, una buena forma de transmitir como ha sido nuestro viaje más estilo documental

ojos mujer retrato

  • Fotografía de calle, otro tipo de fotografía que encaja perfectamente en los viajes, pueden ser retratos robados, paisajes con presencia humana o animal, captar la esencia del lugar o quizás transmitir algo más arquitectónico, hay un sin fin de posibilidades.

 

  •  Fotografía de paisaje, otro género que capta la belleza del lugar, pueden ser paisajes de naturaleza, debajo del mar o pueblos y ciudades todo depende de qué país vaya a visitar.

 

  • Fotografía de fauna salvaje, a mi me encanta este género, amo los retratos a los animales y según que viaje como un safari en Tanzania es un género que vas practicar en tu viaje. En este género puedes captar mucha emoción si te lo propones

leopardo subido a un arbol sin hojas mirando a la derecha hacia abajo

  • La fotografía gastronómica, a muchos de nosotros, incluido yo, nos encanta probar los platos de todo el mundo y se puede combinar muy bien con tus viajes, es un género muy agradecido en la fotografía.

 

Seguramente te sientas identificado con más de un género en la fotografía de viajes y es normal, puedes tocar todos los géneros y estar más especializado en retrato o paisaje por ejemplo, lo importante es que te sientas cómodo con lo que estés fotografiando y consigas capturar lo que quieres transmitir.

 

Encontrar tu estilo fotográfico de viajes

 

Lo importante como comentaba anteriormente es que tus fotografías captan la emoción que tu estas sintiendo en el viaje, que el espectador se emocione y le haga vibrar esas imágenes, transmitirles un interés.

 

Para eso debes de encontrar tu estilo fotográfico en el que te sientas cómodo y sepas que quieres transmitir con tus fotos. Obviamente siempre debes de buscar tu inspiración a través de otras imágenes que te llamen la atención pero siempre sin perder tu esencia. Esto no es cuestión de dos días, según vayas capturando iras perfeccionando tu técnica, en este post doy unos consejos para poder encontrar tu estilo fotográfico

 

Ahora pasaremos a planificar nuestros viajes.

 

Fotografía y viajes: La planificación del viaje

 

La planificación enfocada a los fotógrafos cuando viajan debe ser más exhaustiva que una planificación de un viaje que no tenemos como prioridad hacer fotografías. Debemos de tener claro que queremos fotografiar y saber en qué horas, épocas o tiempo necesitas para lograr capturar esas imágenes que quieres hacer.

 

Por ejemplo, si quieres fotografiar los frailecillos en Islandia debes saber en qué época vas a tener más facilidad en encontrarlos, porque si vas en marzo olvídate de encontrar alguno. También las auroras boreales no es lo mismo ir en Diciembre que a lo mejor en Marzo. 

 

Aquí te daré paso a paso cómo organizo mis viajes;

 

  • Elegir destino, lo primero es elegir bien en qué época queremos visitarlo según las fotos buscadas como hemos dicho anteriormente.

 

  • Busca inspiración, lugares que quiere visitar, una vez lo tienes claro el destino y la época, busca más inspiración y más lugares que visitar. Yo para esto me hago carpetas en Instagram o Pinterest de todas las imágenes que me gustaría hacer en el destino.

 

  • Ubica sobre el mapa, localiza todo los puntos donde están tomadas las imágenes, a mi me funciona muy bien My Google Maps.

 

 

  • Analiza el lugar, una vez tengas tu inspiración es la hora de analizar la imagen, que es lo que necesitas para hacerla, desde que punto está tomada, que objetivo, que ropa, si necesitas un trípode o no, etc.

 

  • Información de como llegar, después de todos esto conceptos debes empezar hacer tu ruta, busca información en blogs de como llegar, cuanto tardas en llegar, donde dormir, etc.

 

  • Ruta del viaje, quizás habrá sitios que te quedaran demasiado lejos y debes descartarlos o habrán sitios que deberás de ir al mediodía cuando querías ir al atardecer, según cierres ruta lo podrás ir adaptando.

 

Si quieres tener más detalle de toda esta organización de tu viaje, pronto tendré un e-book de fotografía de viaje donde incluyó técnicas de fotografía, toda la planificación que yo hago en mis viaje paso a paso, recursos que yo uso y más ejemplos. Cuando esté disponible lo anunciaré en mi Instagram 

 

 

 

Como hacer fotografías de viajes: Consejos y trucos

 

  • Haz fotos en todo momento, de principio a fin del viaje, la comida, en el avión, momentos de descanso, cualquier momento será ideal para fotografiar

 

  • Madruga y aprovecha el atardecer, son las mejores horas para conseguir las mejores fotografías, no seas vago porque lo agradecerás, aparte que es cuando menos gente vas a encontrar.

 

  • Fotografía a personas del lugar, pidiendo permiso lógicamente, es una buena forma de transmitir la energía del lugar y de ser parte de ellos

 

  • No solo fotografíes lo típico y más turístico, busca otros detalles que tienen encanto del lugar, esos detalles que pasan desapercibidos por el resto.

 

  • Fotografía también con quien viajes, es el mejor recuerdo y transmiten la emoción de lo que estáis viviendo en el viaje.

 

  • Ten siempre la cámara preparada, no sabes lo que puede surgir inesperadamente.

 

  • Piensa el tiempo que necesitarás en cada lugar, ves con tiempo suficiente porque a veces te costará hacer las fotos que deseas y el atardecer o amanecer tiene un tiempo limitado.

sierra de montañas con luz naranja del atardecer iluminando las puntas

 

  • Cuando estás en el lugar es el momento de capturar, si te quedas en blanco vuelve a tus recursos, en mi caso hago hasta capturas de pantalla antes porque puedes llegar allí y no tener internet.

 

  • Práctica antes si debes hacer alguna técnica en concreto, en mi caso, no he hecho mucha fotografía debajo del mar y antes de nuestro próximo viaje a filipinas vamos a practicar en nuestra costas para cuando llegue el momento tener más práctica y facilidad

 

  • Siempre que puedas pon una figura humana o animal en la composición, siempre es más llamativo y puedes ver las proporciones del lugar

 

 

 

Fotografía de viajes: La edición

 

En la fotografía si no hacemos una edición posterior a la toma es como un trabajo inacabado, un diamante en bruto. Es muy importante el procesado posterior.

 

Primero debes de seleccionar todas las fotografías que finalmente escoges porque vas a descartar muchísimas y luego darle los últimos detalles en la imagen, como equilibrar temperatura, sombras, luces, color, etc. o utilizar máscaras y quitar objetos o sujetos indeseables en la composición, si eres más experto.

 

Lo ideal es que te formes en la edición para acabar de encontrar tu propio estilo ya que cada fotografía es un mundo. Lo que sí puedes tener disponible son unos ajustes preestablecidos para agilizar el trabajo.

 

Yo tengo mis propios presets en Lightroom que tengo aquí, si no tienes experiencia es una manera ideal de empezar y experimentar a partir de esos ajustes y adaptarlos a tu gusto.

 

 
 

Fotografía de Stock: vende tus fotos de viaje

 

Hay fotógrafos que se dedican a la fotografía de Stock, es una manera muy buena de viajar y ganar dinero con ello. Se que es algo en lo que debes de trabajar y ser muy constante, yo personalmente si quisiera dedicarme a ello se formaría, Stokeros hacen unos cursos específicos muy buenos encarado a ello, puede verlo aquí

 

Son muy diferentes las fotos más encaradas al stock que fotografías más personales como fotógrafo, debes de seguir una serie de pasos distintos.

 

 
 

Destinos para amantes de la fotografía de viajes

 

Considero que cualquier país puede tener su encanto fotográfico, pero hay unos países en concreto que son destinos obligatorios para cualquier fotógrafo;

 

  • Islandia

  • Nueva Zelanda

  • Indonesia

  • Filipinas

  • Japón

  • Marruecos

  • Madeira

  • Namibia

  • Laponia

  • Dolomitas (Italia)

 

 

¿ Añadirías alguno más en mi listado? ¡Dejamelo en comentarios!

 

 
 

Cuentas de Instagram y blogs para inspirarte en tus viajes

 

Si quieres tener inspiración para organizar tus viajes o inspirarte en otros fotógrafos te dejo mis 10 cuentas de Instagram que más me inspiran en fotografía o viajar, en mi cuenta de Instagram suelo colgar aparte de mis viajes y fotografías otros fotógrafos que me van inspirando.

 

Libros recomendados de fotografía de viajes

 

Si eres de los que le gusta leer y tener recursos siempre a mano como yo aquí te dejo los libros que para mi son los mejores para aprender fotografía de viajes.

 

Hasta aquí nuestro artículo de fotografía de viajes, estos serían mis consejos para hacer fotografía cuando estás de viaje o incluso cuando haces salidas cerca de casa. Si quieres más detalle de la planificación de tus viajes próximamente tendré un e-book con más detalles de técnicas que usó, planificación del viaje y todos los recursos que yo uso, Lo anunciaré en breve en mi Instagram.

 
 

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes y fotografía

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

ALQUILER OBJETIVOS Y CAMARAS

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.