Curso de fotografía con móvil: La Guía completa

Trucos fotos con el móvil

 

La fotografía con móvil se ha convertido actualmente en una de las mejores herramientas que tenemos actualmente. Mucha gente se niega a aceptar que el móvil puede hacer buenas fotografías, pero siento decir que si, el móvil puede llegar hacer muy buenas fotografías.

 

En este artículo te voy a mostrar cómo sacarle partido a la cámara de tu móvil y hacer fotos bonitas con el, obviamente no vamos a comparar una cámara de 2.000€ más una lente de 800€ con un móvil, pero con una buena composición y edición poco tiene que envidiarle. Yo soy la primera que utilizo siempre mi cámara mirrorless, pero la cámara del móvil la uso en infinitas ocasiones.

 

Por estas razones y muchas más he decido crear esta guía para fotografiar con tu móvil, te muestro trucos, composiciones, consejos para mejorar las fotografías. En esta guia te lo explicaré todo. 

 

Sirve para cualquier móvil pero está más especializada en cámaras Iphone porque es la que utilizo yo.

 

Si quieres puedes descargarte en PDF de esta guía para fotografiar con móvil y tenerla siempre disponible para cuando la necesites.

 

 

Tabla de contenidos

Consejos para hacer buenas fotos con móvil

 

Para conseguir buenas fotografías con el móvil, al tener un sensor tan pequeño debemos de jugar con otras técnicas que hace que mejoremos las fotografías. Aquí te dejo unos trucos para hacer mejores fotos con el móvil;

 

  • Desactiva el HDR y el modo live. Son dos opciones que hacen perder calidad de imagen y en el momento de la edición no tienes la información necesaria para editarla correctamente.

 

  • Desactiva el flash. Siempre que puedas evita el flash, no es lo mejor de un teléfono y te va a estropear la foto.

 

  • Fotografía con luz. Siempre que fotografíes con el móvil debe de haber una buena iluminación para obtener la mejor calidad con tu smartphone y evita demasiados contrastes con luz directa y sombras, que sea todo bien uniforme. Más abajo te explico con más detalle este punto.

 

  • Haz una composición lo mejor posible para no hacer recortes.

 

  • Activa la cuadrícula para que te ayude a hacer la composición más fácil y aplica la regla de los tercios.

 

  • Activa el modo RAW, es una maravilla tener esto en tu móvil, a la hora editar la fotografía vas a tener muchísima mas información de la imagen y más calidad 

 

  • Evita hacer zoom, con la cámara del móvil si haces zoom perderás calidad de imagen, lo mejor es que te muevas tu.

 

  • Utiliza el modo noche y evita el flash si quieres fotografiar en la noche o con poca luz.

 

  • Edición, edita la foto después de hacerla. La edición marca la diferencia en las fotos, lo mejor es que utilices algún programa del mismo teléfono. Yo uso Lightroom en el móvil, tienes de pago o gratis, el gratuito te va a dar las funciones para retocar tu foto e incluso puedes comprar presets de otros fotógrafos para la edición. Si quieres echarles un ojo a los míos puedes entrar aquí. Incluye video tutorial de como configurarlo.

 

  • Evita el modo retrato del móvil, deja mucho que desear en el desenfoque.

 

  • Limpia tus lentes, parece una tontería pero el móvil siempre lo tenemos sucio porque lo tenemos constantemente tocando y en los bolsillos.

 

 

Dominar la luz con la cámara del móvil

 

Dominar la luz en la fotografía es un básico fundamental, sea con una cámara o con un móvil, debes saber dominarla e incluso con una cámara del móvil con un sensor  tan pequeño es más importante. Aquí te dejo unos trucos muy sencillos que te ayudarán a dominarla con tu móvil;

 

  • Intenta siempre fotografiar con una luz homogénea, evita luces directas con sombras marcadas en una misma foto porque nuestro móvil no va a procesarlo bien.

 

  • Mejor busca siempre luces más suaves para que tu móvil pueda procesarlas mejor.

 

  • Evita en retratos la luz directa en la cara, como digo más arriba tu móvil no lo va a procesar bien y va a crear una sombras horribles, aparte que es una norma básica, evita siempre una luz dura en la cara, busca la sombra para retrato.

 

  • Mide la iluminación de la foto antes de hacerla. Una vez encuadres la fotografía, mide si la luz está expuesta correctamente (con el iPhone si apretamos en la pantalla el punto que queremos corregir la iluminación saldrá la opción y deberás con el dedo bajar o subir la iluminación) y entonces capturas.

 

  • Juega con la luz dura, en determinadas ocasiones este punto juega un papel importante y puedes componer una fotografía más interesante con unas sombras marcadas o luces altas como en este ejemplo;

 

 

 

Como componer una fotografía con la cámara del móvil

 

La mejor manera de hacer fotos bonitas con el móvil es haciendo una buena composición como indico más arriba. La composición es aparte de la iluminación lo más importante para hacer fotografías con tu móvil.

 

Aquí te dejo mis consejos para la composición de tu fotografías con tu móvil para conseguir que sea más atractivas y llamativas;

 

  • Debes de saber cual es tu punto de interés en la foto, el objetivo principal de la fotografía, busca un punto que te llame más la atención de ese lugar.

 

  • Utiliza la regla de los tercios, no siempre centralizar el objetivo principal es la mejor idea. Utiliza los puntos fuerte de la composición y crea imágenes más llamativas, ayúdate con la cuadrícula de móvil activada:

 

 

  • Crea imágenes minimalistas. Prueba a crear imágenes simples, son un objetivo concreto y simples

 

 

  • Añade un elemento humano o animal en la imagen, crea un foco más llamativo en la imagen

 

  • Juega con los colores, intenta capturar una imagen con un color determinado como foco de interés

 

  • Crea imágenes con marcos o líneas naturales como ventanas, puertas o la línea de un camino o puente.

 

 
 

Técnicas fotográficas con tu cámara del móvil

 

Cuando conoces la composición y luz en tu fotografías puedes acceder a otras técnicas que te ayudarán a hacer fotos originales y más artísticas que marcarán tus fotos.

 

Con tu móvil puedes aprender algunas técnicas como estas;

 

Usa el Time Lapse, puedes crear vídeos super originales como este de aquí 

 

Larga exposición en tu móvil, si utilizas una app externa como Procamera, podrás crear imágenes de larga exposición con tu móvil con luces en movimiento, nocturnas, todo depende de tu creatividad.

 

Fotos panorámicas y clonarse, puedes utilizar las fotos panorámicas para crear imágenes muy originales como esta de aquí, hay un sin fin de posibilidades

 

Clave alta y baja de la fotografía, puedes crear imágenes en clave alta o baja para marcan una emoción, normalmente el blanco inspira alegría, pureza y el negro emociones mas dramáticas o tristes

 

Prueba y juega con las posibilidades que te da tu teléfono, que pueden ser muchísimas si le das un poco de imaginación.

 

 

Como hacer buenos retratos con el móvil

 

Es un punto fuerte en la fotografía con tu móvil porque todos queremos sacar ese autorretrato ideal o retrato a los demás. Yo siempre cuando hago retrato voy a recomendar una buena cámara porque de momento el desenfoque en la cámara de un móvil no puede competir con las cámaras réflex o sin espejo.

 

Igualmente, no significa que no puedas sacar alguna que otra foto de retrato de calidad con tu móvil, aquí te dejo algunos mis trucos que te harán mejorarlas;

 

  • Acércate, no tengas miedo acercarte a la persona retratada 

 

  • Enfoca siempre a los ojos y si tienen algún reflejo de luz en los ojos le darás más vida al retrato

 

  • Juega con los ángulos, prueba cualquier ángulo hasta ver cuál se ve con más interés.

 

  • Cuida el fondo, que no tenga elementos que estropeen la foto, lo mejor es que sean lo más limpio posible o que tenga un interés en la composición

 

  • Utiliza el formato vertical, son formatos muy agradecidos en el retrato

 

  • Juega con las luces o las sombras, puede quedar muy interesante un retrato cerca de la luz de una ventana (no luz directa del sol) o sombras en que den composiciones en la cara pueden ser muy interesantes.

 

 

 

Fotografía callejera con el móvil

 

Este es el tema que más hago con la cámara del móvil. La fotografía callejera da mucho juego y es muy buena opción cuando no tienes cámara en mano, sobre todo en momentos que son imprevisibles y puede sacar tu cámara del móvil rápidamente.

 

Otro punto a favor es que es muy discreto y fácil de llevar siempre a mano. Te dejo unos consejos para fotografía de calle con el móvil;

 

  • Como siempre digo el elemento humano o animal es importante ya que le da un toque más llamativo a la fotografía, siempre que puedas debes incluirlo sea como objeto principal o secundario.

 

  • Haz fotografías en cualquier momento del día o tipo de clima, no importa que llueva, sea de noche, niebla, sol, viento, en la fotografía callejera siempre va a ser una ventaja, todo depende de tu ojo fotográfico como hablamos en los consejos de fotografía para principiantes

 

  • Localiza lugares en lo que antes te has inspirado y que sepas que van a suceder cosas que puedan ser interesantes en la imagen (mercados, en el tren, en un parque, cafetería, etc.)

 

  • Trabaja la composición de la imagen, es muy importante en este tipo de fotografía, los elementos arquitectónicos, caminos en el bosque, árboles, un sin fin de figuras y líneas que harán tu fotografía más interesante

 

  • Lleva siempre el móvil en la mano ya que la fotografía de calle es algo muy improvisado, debes estar preparado a cualquier situación

 

  • Utiliza la edición en blanco y negro puede ser un gran aliado en estas fotografías, le da un toque mas emotivo.

 

 

 

Fotografía nocturna con el móvil

 

Hoy en día la fotografía de noche con tu móvil es posible, la gran mayoría tiene la opción de fotografía nocturna (básicamente baja la velocidad de obturación automáticamente) y quedan fotografías muy logradas.

 

Para mejores resultados puedes seguir estos consejos;

 

  • Utiliza un trípode para el móvil, podrás estabilizar mejor la imagen

  • Olvídate del zoom, ya de por si como comento más arriba no me gusta usarlo en el móvil, pero ya en condiciones de poca luz ni te molestes.

  • Utiliza el RAW, algo imprescindible para la fotografía de noche, mejorar la calidad de imagen

  • Como indico arriba si tiene modo nocturno úsalo y olvídate del flash.

 

Macro con tu cámara del móvil

 

No vamos a comparar un objetivo macro pero puedes practicar la macrofotografía con tu móvil, es un buen método, la verdad que depende del móvil me ha sorprendido su calidad en la macrofotografía.

Aquí te dejo unas recomendaciones para macro con tu móvil;

 

  • Acércate lo máximo que puedas

 

  • Enfoca manualmente al punto que deseas

 

  • Controla la exposición más bajo o más alta según expectativas

 

  • Estabiliza el móvil con trípode o bien apoyado

 

  • Existen lentes macro para móvil que te darán un buen acabado

 

  • También existen aplicaciones que te ayudarán

 

  • Limpia tu lente, siempre lo digo en todos los temas a fotografiar

 

 
 

Hacer buenas fotos para Instagram

 

Es la red social por excelencia de la fotografía, tienen un sin fin de opciones para crear contenido de fotografía, videos, historias. Es una manera muy buena de darte a conocer y si sigues estos consejos podrás hacer buenas fotos para Instagram con tu teléfono móvil;

 

  • Acostúmbrate a hacer fotografías en 16:9 y videos para tus reels, ya que es la opción que mejor se ve en tus reels o stories. En post o carrusel también puedes recortar los formatos en 1:1 o 4:5. En mi caso, los posts suelen ser siempre con mi cámara, así que suelo crear contenido con mi móvil solo para stories o videos para reels, entonces creo imágenes usualmente en 16:9.

 

  • Sigue una línea constante en tu feed, puede ser una línea del mismo color o alternar dos colores y que quede un contraste de imágenes, por ejemplo. Pero no te obsesiones.

 

  • Haz fotografía minimalista, un Instagram limpio suele funcionar muy bien.

 

  • Sube las fotos que más te gusten, pero no te obsesiones 

 

  • Procura que tu edición sea siempre parecida, que tu línea fotográfica tenga un hilo conector.

 

  • Humaniza tu cuenta, sal delante de la cámara, que escuchen tu voz, interacciona con tu seguidores

 

  • Cuida el fondo de las fotografías

 

  • Inspírate en otros fotógrafos o creadores de contenido que sean a fin a ti, van a darte muchísimas ideas.

 

  • Cuida tu imagen en tu Bio y tu foto de perfil, que tu carta de presentación llame la atención

  • Cuando subas videos a Instagram, súbelos en una resolución de 1080P a 30 FPS y 50MPS, nunca grabes en HDR, yo la calidad la modifico en CapCut.

 

Aquí tienes mi perfil y si no me sigues quizás sea un buen momento, me encantaría conocerte 

 

 
 

Mejores aplicaciones para fotografiar con el móvil

 

El mejor complemento para la fotografía con móvil son las aplicaciones que nos ofrecen, ofrecen muchos recursos que te serán muy útiles para mejorar y darle un toque de profesionalidad a tus fotos. Aquí tienes los que yo uso y te recomiendo;

 

  • Proshot. Una aplicación que te permite tener control absoluto de la cámara del móvil, podrás exponer manualmente el ISO, velocidad, diafragma, te permite poner el formato en modo RAW si tu cámara no tiene la opción. Es de pago 7,99€, pero merece la pena.

 

  • Procamera. Esta es otra aplicación que te permite también tener el control manual de la cámara pero es solo para iOS, esta también es de pago 12,99€, pero sin duda es dinero bien invertido.

 

  • Lightroom, es la aplicación de edición de fotografía por excelencia, es la que yo uso tanto en el ordenador como en el móvil. Tienes la opción de tenerla gratuita en el móvil y si no, puedes pagar 6€ mensuales para poder utilizar todas las funciones, pero la gratuita ya es ideal. También si lo tienes en el ordenador pagas 12€ mensuales, los tendrás sincronizados y a más Photoshop. Con Lightroom también puedes editar el color de tus videos.

 

  • Vsco, si hay otra aplicación de edición que recomendaría seria esta, tienes las opción gratuita con presets gratuitos que puedes modificar manualmente. Aunque con el tiempo esta aplicación dejó de ser interesante si no pagabas los 29,99€ anuales.

 

  • VN, es una aplicación de edición de video que funciona super bien y tiene muchísimas funcionalidades

 

  • Capcut, otra aplicación por excelencia de edición de video y gratuita.

 

  • Photopills, llevo muchísimo años con esta aplicación y me ha funcionado muy bien para planificar mis salidas fotográficas en español. Te permite saber la dirección que va a tener el sol para saber en que punto justo estará cuando quieras hacer las fotos, la ubicación de la luna, la vía láctea, calculadora para calcular la hiperfocal y muchísimas funcionalidades más que por 12,99€ vas a tener disponible.

 

  • Canva, otra de las aplicaciones que la opción gratuita funciona muy bien y sirve para crear contenido con tus fotos de una manera muy sencilla y mil plantillas, e incluso crear tu propio logo sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico.

 

  • Google fotos, es una aplicación de Google que funciona perfectamente para tener tus fotos almacenadas en una nube, tienes la opción gratuita que te da para mucho pero la opción de pago no es nada excesivo y tienes todas tus fotos a salvo, yo es la que uso siempre, aunque tengo un iPhone uso Google fotos, si.

 

  • Dropbox, es otra nube de almacenamiento con la misma funcionalidad pero para mi es excesivamente caro.

 

Edición en la fotografía con el móvil

La edición en la fotografía con el móvil considero que es algo imprescindible para que le de un toque de profesionalidad que por sí sola no lo tendría, ya que la calidad de una cámara réflex o mirrorless no es la misma obviamente.

Para editar tus fotografías de móvil deberías de tener en cuenta estos puntos;

 

  • Recorta la imagen no mínimo posible, todo lo que puedas encuadrar tomando la foto mucho mejor, para que no pierda calidad

 

  • Ajusta suavemente las luces, brillo, contraste, temperatura y sombras según los resultados que quieras obtener.

 

  • Otra opción es tener unos presets que vas ajustando según la fotografía a tu gusto. Yo por ejemplo tengo mis ajustes preestablecidos en Lightroom que se sincroniza con la aplicación de Lightroom del móvil y los voy adaptando. Aquí puedes obtenerlos.

 

  • Edita la fotografía siempre con una copia, no la edites encima por si quieres recuperar la original.

 
 

Como hacer fotos bonitas con el móvil

 

Si realmente quieres hacer buenas fotos con tu móvil debes de seguir estos consejos;

 

  • Compra un móvil con buena cámara, de nada sirve tener unos conocimientos sin tener las herramientas adecuadas, aquí abajo te digo los móviles que considero que actualmente tiene mejor cámara.

 

  • Inspírate y mira en Pinterest o Instagram a otros fotógrafos, guárdate las fotos que te inspiran o te gustaría hacer, es la mejor manera de avanzar y mejorar, con la práctica

 

  • Utiliza el modo manual y usa siempre que puedas el modo RAW

 

  • Haz una correcta composición, de nada sirve tener un buen móvil y buena exposición de luz si luego no haces una composición correcta que llame la atención

 

  • No compartas fotos que no tengan buena calidad, siempre observa tus fotos y analiza si realmente son buenas.

 

  • Edita siempre tus fotos, pero no exageres, siempre menos es más, que las fotos no se vean excesivas e inspírate en la edición de otros fotógrafos, si no logras los resultados que te gustaría compra presets y juega con ellos hasta encontrar tu propio estilo. 

 

  • Siempre debes de tener claro que tienes que sacar las fotos con la máxima calidad, la edición no va a arreglar una foto mal hecha.

 

 
 

Móvil con mejor cámara

 

Aquí tienes una lista de los móviles que considero que actualmente tienen mejor cámara;

 

  • Iphone 15 Pro, tiene un sensor principal de 48 megapíxeles y de teleobjetivo y gran angular de 12 megapíxeles, aparte tiene la función de grabar en LOG

 

  • Iphone 14 Pro destaca su Pro RAW y estabilización de video

 

  • Huawei Mate 50 Pro está subiendo con una de las mejores cámaras de móvil del mercado 

 

  • Google Pixel 8 Pro cuenta con doble cámara de 50MP, teleobjetivo y gran angular de 48 MP y cámara delantera de 10,5 MP

 

  • Google Pixel 7 Pro otro móvil que hace maravillas

 

  • Xiaomi 12 Pro es el primer móvil que sale al mercado con un sensor Sony IMX 707

Libros sobre fotografía para móvil

 

Soy amante de los libros, creo que es la mejor manera de obtener conocimientos y aprendizaje, sobre todo es una guía que siempre podrás tener a mano para cualquier duda o profundizar en algún tema. 

 

Puedes entrar aquí para ver mi lista de libros de fotografía con el móvil.

 

 

Esta sería mi guía sobre fotografía móvil, ahora puedes ponerlo en práctica y mejorar tus fotografías.

Es una ventaja saber cómo funciona la cámara de nuestro móvil, es una herramienta que siempre llevamos encima y puede ser muy valiosa e incluso una alternativa para cuando no tienes disponible tu cámara Reflex o sin espejo.

 

Si deseas puedes descargarte mi guía de fotografía con el teléfono móvil, para poder tenerlo siempre a mano. 

 

Si tienes cualquier duda puedes dejármelo en comentarios!

 

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes y fotografía

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

ALQUILER OBJETIVOS Y CAMARAS

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.