Las 13 reglas de la composición fotográfica que debes conocer

Composición en la fotografia

 

La composición en fotografía es una parte muy importante para mi como fotógrafa. Son reglas y técnicas básicas que componen y organizan una fotografía para que se vea más llamativa y atractiva para el espectador. Son unas reglas que más que limitarnos, debemos interiorizarlas para modificar y mejorar nuestra visión fotográfica.

 

En esta guía te enseño varias composiciones que considero más importantes y que yo tengo más interiorizado, aprenderás el lenguaje visual de la fotografía y así poder dar ese mensaje que queremos transmitir.

 

En esta guía no están todas esas técnicas o composiciones pero te ayudará a comprender mejor qué es la composición y cómo ponerlo en práctica.

 

Para más información pronto tendré uno de mis cursos de composición con más ejemplos y explicado con detalle que anunciaré en mi Instagram

 

Más abajo te doy uno de mis libros favoritos que mejor explica las composiciones

 

Empecemos!

 
 

Tabla de contenidos

Los 13 composiciones que debes conocer

 

Siempre se dice que las reglas están para romperlas, si es cierto,  en la fotografía no debes limitarte a unas reglas y debes dejarte fluir porque quizás en alguna de tus composiciones que rompe todas estas reglas puede ser más llamativos, pero aun así debemos tener claro y asimilados todo estos conceptos. Aquí te explico algunos de ellos;

 

1. La regla de los tercios

 

La regla de los tercios es el básico de la composición fotográfica.

 

Según esta regla debemos dividir el encuadre vertical y horizontal en 3 secciones iguales, y los elementos importantes de la composición de la fotografía deberían de estar en los puntos de inserción o sobre las líneas.

 

De esta composición también está la regla de horizonte, donde indica que no debe sobrepasar el tercio superior.

 

Es una composición muy sencilla y efectiva. En todas las cámaras o de móvil puedes activar esta cuadrícula para que te ayude a componerlo, recomiendo tenerla siempre activa.

 

Hay momentos en los que puedes romper esta regla, por ejemplo, cuando el cielo es el componente principal, puedes romper esa regla de no sobrepasar un tercio del encuadre.

 

 

2. Líneas de composición

 

La líneas de composición es lo que guía al espectador al punto de la fotografía más importante y quieres que se enfoque.

Pueden ser líneas horizontales, diagonales o verticales, como puede ser unas vías del tren, un camino, pueden ser cualquier elemento que haga como guía.

 

Es una buena manera de componer una fotografía y que enfoque a lo interesante.

 
tres fotografías que indican ejemplos de como son las líneas de composición
 

3. Enmarcado

 

Enmarcar tu fotografía con un elemento que componga la imagen es una muy buena manera de hacer una composición.

 

Puede ser una ventana, un puente, árboles, cualquier encuadre que pueda parecer interesante y que haga la función de guiar también la mirada al objetivo principal y la composición sea más llamativa para el espectador.

foto en la playa con un persona con una tabla de surf cogida y hojas de árbol que se ven en primer plano

4. Curvas

 

Las curvas son una buena idea como composición de la imagen, son fáciles de encontrar y crean un buen impacto en la imagen. Puede ser una carretera, un río, caminos…

Hay un sin fin de elementos que puedes utilizar para hacer esta composición.

 

 

 

5. El fondo

 

Como indico en otros de mis post es muy importante cuidar el fondo de nuestra fotografía, para que visualmente se vea más atractiva debes de añadir el mínimo posible de elementos en el fondo para no distraer al espectador

 

Lo mejor para esta composición es utilizar o fondos neutros, usar una profundidad de campo más corta o un diafragma lo más abierto posible que te permita tu objetivo, en este post te explico con más detalle qué es el diafragma y la profundidad de campo.

 

Esta composición es la mejor para hacer retratos.

 

retrato perro beig pelo semi largo con fondo azul claro y unas gafas de sol redondas puestas

 

 

Espiral dorada, un clásico de la composición fotográfica

 

Al igual que la regla de los tercios la espiral dorada es una de las reglas clásicas de la composición.

 

Esta regla de composición se ha utilizado desde la antigüedad no solo para la fotografía sino también para la arquitectura. Utilizando esta regla podemos ordenar todo los elementos de una manera ordenada y estética.

 

Lo ideal de esta composición es colocar al sujeto en el rizo de la espiral.

 


 
 

7. Repetición

 

La repetición es otro elemento de la composición fotográfica que puede hacer que destaque más la imagen 

 

Pueden ser colores, líneas, formas que crean una sensación de equilibrio en la imagen, puedes encontrarlos en muchísimas situaciones lo importante es observar bien todo tu entorno y encontrarlo.

 
tres fotografias dando ejemplo a las repeticiones de la composición fotográfica
 

8. Escala

 

Esta composición es de las que más me gusta utilizar para paisajes, porque con un componente humano o animal haces una escala que consigues que se vea la inmensidad del entorno.

También en esta composición puedes utilizar la regla de los tercios y dejar localizado el sujeto en una de los puntos de composición para mejorar aún más el atractivo de la imagen.

2 ejemplos de fotografías donde ves la escala de la fotografia

 
 

9. Color

 

Es algo que nunca le prestamos atención y es un elemento importante en la composición de la imagen.

 

Puede ser un esquema de colores para componer la imagen que sean análogos o complementarios, también de un solo color o un sujeto con un complemento de un color llamativo dentro de una imagen con colores más neutros.

 

Hay muchísima variedad o incluso eliminarlo y dejarlo en blanco y negro, que suele crear más emoción.

 

gato con tonos azules mirando a la cámara

 

10. Regla del espacio

 

Esta es una regla básica que todos debemos conocer para crear una imagen correcta y más armoniosa.

 

La regla del espacio consiste en colocar al sujeto mirando hacia el espacio vacío que nos queda para crear una sensación de espacio y más ordenada.

 

Esta regla se usa muchísimo en fotografía de retrato, siempre debes dejar al sujeto mirando hacia el espacio abierto.

 

tres ejemplos de fotografias para saber que es un espacio negativo en la fotografia

 

11. Espacio negativo

 

Crear un espacio vacío en la imagen dejando solo el foco de interés crea una imagen muy atractiva, hay muchísimas imágenes que tienen esta composición.

 

Crea una simplicidad y armonía en la imagen, aparte de que te lleva rápidamente al punto de interés de la fotografía.

 

Con esta composición es ideal que lo combines con la composición del espacio negativo y la regla de los tercios

tres ejemplos de imagen de composición fotográfica
 

12. Patrones

 

Me encanta esta técnica y voy a confesar que se me olvida siempre, soy la primera que quiero darle las hincapié en esta composición porque puedes crear imágenes muy interesantes.

 

Puedes capturar muchísimos patrones de colores, formas, texturas… A mi me fascinan los patrones y texturas de la naturaleza, una vez que lo observas te darás cuenta de que cualquier elemento tiene un patrón de estructura y es fascinante las texturas de cualquier lugar.

 

Es interesante crear estas imágenes con un patrón o simetría, hay mil formas de crearlas.

 
composicion fotografica de acantilado de una playa visto desde vista aerea
 

13. Acércate

 

Nunca me cansaré de decirlo “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca” Como dijo Robert Capa, el objetivo de esta composición es centralizar la atención al sujeto principal y se utiliza mucho para retrato, pero lo puedes utilizar para otro tipo de fotografía.

 
leopardo mirando al lado izquierdo en un retrato de composición fotografica
 

Conclusión

 

Como ves la composición fotográfica es un elemento muy importante para crear imágenes más atractivas y llamativas. Te invito a que los interiorices y que llegue un momento en el que no tengas que pensar en ellos, simplemente te salgan las fotos solas, y con esto debes practicar muchísimo.

 

Para interiorizarlos te aconsejo que en un día escojas una o dos composiciones y las pongas en práctica, así hasta entender cada una de ellas y ver con cual te sientes más bien, es una manera también de encontrar tu estilo fotográfico.

 

Te recomiendo que compres este libro, es uno de los mejores libros que he leído de fotografía y trata de la composición, muy recomendado para tenerlo siempre a mano.

 

Y para terminar decirte que no debes porque seguir las reglas de composición en fotografía siempre, puedes llegar hacer fotografías espectaculares rompiendo todas estas reglas, lo importante es que no dejes de crecer como fotógrafo y potenciar tu creatividad, este mundo es muy agradecido.

 
 

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes y fotografía

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

ALQUILER OBJETIVOS Y CAMARAS

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.