Iniciación a la fotografía: Como aprender los conceptos básicos

Tips de fotografía

 

Para iniciarse a la fotografía es fundamental tener los conceptos básicos aprendidos.

 

Los conceptos básicos de la fotografía son la clave para empezar a manejar una cámara e imágenes con ella. Pero, ¿Cuáles son los conceptos básicos de iniciación a la fotografía que debes de aprender?

 

Se que es algo complicado al principio de entender o que la información que pueda encontrar sea difusa o difícil de comprender, en este artículo te explico qué son esos conceptos de una manera lo más sencilla posible y puedas comprender cómo funciona cada cosa.

 

Yo esto siempre lo relaciono como cuando empiezas a conducir, necesitamos saber cómo funcionan las herramientas básicas y aparte unas normas de circulación, en esto es igual necesitas unos conceptos básicos que debes interiorizar y a más unas reglas básicas que harán que tus fotografías sean de mejor calidad.

 

En esta guía de conceptos básicos de iniciación a la fotografía te explico cada cosa con ejemplos visuales para que comprendas mejor cada concepto.

 

Empecemos con la guía de iniciación a la fotografía!

 

Tabla de contenidos

 

Además de esta guía para aprender los conceptos básicos de la fotografía te recomiendo que te descargues el PDF que tengo gratuito donde explico todos los conceptos con ejemplos e incluso ejercicios y trucos para que practiques e interiorices estos conceptos, puedes descargarlo aquí y consultarlo en cualquier momento.

 

En esta guía también te añado unos ejercicios para que te ayuden a encontrar ese estilo fotográfico que todos tenemos y necesitamos saber para crecer como fotógrafo. Te prometo que con esta guía aprenderás y dominarás rápidamente la fotografía de una manera muy sencilla.

Exposición, el concepto principal

 

Este es el concepto principal y esencial de la fotografía, la exposición.

 

La exposición es luz. La fotografía no es más que capturar luz y la exposición es la cantidad de luz que capta tu cámara.

 

Lo fundamental es saber que la exposición consiste en captar la imagen con una cantidad de luz determinada y esto se consigue a través de los 3 diferentes elementos que son la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

 

La exposición correcta sería la que tiene una cantidad de luz ideal donde se vea con detalle las sombras o luces, pero también existen las imágenes subexpuestas o sobrexpuestas que no significan que estén incorrectas, todo depende de la elección artística que busque el fotógrafo.

 

Primero nos centraremos en saber que es una exposición correcta, subexpuesta o sobreexpuesta, en esta imagen te explico con detalle este concepto para que lo tengas claro.

 

 

Apertura de diafragma

 

La apertura de diafragma es uno de los conceptos fundamentales de la fotografía.

 

Como he dicho anteriormente, para controlar la exposición de la luz en la imagen necesitamos controlarla con la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y el ISO, el llamado triángulo de exposición que explico más abajo.

 

El principal objetivo de la apertura de diafragma es controlar la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Cuanto más abierto esté el diafragma más luz entrará y más luz tendrá la imagen y si por el contrario se cierra, menos luz entrará y por consiguiente la imagen será más oscura.

 

La apertura se define con un valor “F-”  mayor número de F más estrecho es la apertura y F- menor más abierto será el diafragma. En esta imagen lo verás más claro;

 

El correcto ajuste diafragma será dependiendo de lo que estés fotografiando, la luz y el aspecto que quieras dar.

 

Un diafragma con un número menor lo que hará es una poca profundidad de campo y más área desenfocada.  Por el contrario, un número mayor tendrás mejor profundidad de campo y más zona enfocada de la imagen.

 

 

Velocidad de obturación

 

El siguiente y no menos importante concepto fundamental de la fotografía es la velocidad de obturación. 

 

La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador está abierto captando luz.

Si está menos tiempo abierto captará menos luz y si está más tiempo abierto captará menos, pero dependiendo del tiempo que lo tengamos abierto, también captará el movimiento de una manera u otra.

 

Dependiendo del tiempo abierto congelamos el movimiento y tendrás la posibilidad de hacer la foto a pulso sin vibraciones o si dejamos el obturador abierto durante más tiempo conseguirás un efecto que se le llama sedoso o la opción de fotografiar con apenas luz, como la fotografía nocturna, pero necesitas un trípode para que no capte vibraciones indeseadas.

 

La manera de medir la velocidad de obturación es a través de segundos o fracciones de segundo, en esta imagen lo verás más claro:

 

Estos ajustes dependen del efecto que quieres conseguir o la luz que tenemos disponibles en ese momento, aquí tienes unos ejemplos;

 

 
 

Sensibilidad ISO

 

Por último y no menos importante tenemos el ISO, el último concepto fundamental de la fotografía que forma el triángulo de la exposición.

 

El ISO captura la información de la luz capturada por el sensor de la cámara

 

Si aumentamos la cantidad de ISO obtendremos más luz y si bajamos la cantidad de ISO capturara menos luz y la imagen se verá más oscura.

 

El ISO puede afectar a la calidad de imagen si lo aumentamos demasiado, porque crea lo que llamamos el ruido digital. A medida que aumentes el ISO más ruido tendrá tu imagen pero más luz y viceversa.

 

El ISO se mide a través de los niveles de ISO como en esta imagen:

 

 

 

Para encontrar una buena exposición de luz deberás de controlar el ISO junto a los otros conceptos básicos y equilibrar la luz según la imagen que quieras obtener. Parece complicado de entender pero verás que es muy sencillo de hacer una vez lo entiendes.

 

 

En el siguiente concepto te lo explico y lo entenderás mejor.

 

El triángulo de Exposición - La clave para entender los 3 conceptos básicos

 

Este es el pack de los conceptos básicos de la fotografía, digamos que el triángulo de exposición, es saber cómo trabajan estos tres conceptos en conjunto.

 

Estos tres elementos para que la imagen salga con la luz correcta debes estar en equilibrio, cuando tocas uno de los componentes debes de equilibrar siempre el resto.

 

Por ejemplo, si quieres una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento deberás de abrir el diafragma para captar más luz o aumentar la ISO para equilibrar la exposición y se vea con la luz adecuada o la luz que deseas.

 

Es una regla básica para iniciarte a la fotografía, una vez que comprendes esto y lo tienes integrado es muy fácil ponerlo en práctica y habrás dominado el 50% de como funciona la fotografía.

 

Aquí te dejo una infografía para que comprendas mejor cómo funciona el triángulo de exposición;

 

 

Profundidad de campo

 

Este es un concepto que debes de tener claro en la fotografía digital. La profundidad de campo básicamente es la zona de la imagen perfectamente enfocada

 

Una profundidad de campo mayor situará a más objetos dentro de la zona enfocada y una profundidad menor será una pequeña parte enfocada.

 

La profundidad de campo viene principalmente de la apertura de diafragma pero hay unos trucos consiguiendo que los objetos salgan más desenfocados sin necesidad de tener un objetivo con un F/1.4 que te explico en mi PDF que puedes descargar gratis desde aquí.

 

 

La distancia focal

 

La distancia focal está íntimamente relacionada con la profundidad de campo y es esencial que lo comprendas para escoger los objetivos más adecuados a las fotografías que vas a querer capturar.

 

La distancia focal se mide en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el sensor. Dependiendo de la distancia focal que tenga el objetivo, tendrás un ángulo de visión más amplio o más reducido en tu imágenes y también afecta en la profundidad de campo.

 

Por ejemplo, una distancia focal corta como un gran angular tendrá un ángulo de visión muy amplio y por el contrario una distancia focal más larga como un teleobjetivo tengo un campo de visión más reducido.

 

Aquí te lo explico en imagen para comprenderlo mejor;

 

 

Tamaño del sensor

Esto seguro que lo habrás escuchado varias veces ¿Un Sensor Recortado o Full Frame? Creo que es necesario que tengas claro este concepto para saber escoger tu cámara y la que mejor se adapte a tus fotografías, no existe un sensor mejor o peor simplemente es el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

El tamaño normal es el sensor de 35 mm, ósea el Full Frame, a partir de ahí tenemos cámaras con sensores más pequeños o sensores entremedio.

 

Por ejemplo para fotografía de retrato recomendaría mejor un sensor más grande debido a que la profundidad de campo será más pequeña y un mayor desenfoque que es lo que se busca en este tipo de fotografía.

 

En fotografía de deportes o de fauna quizás encuentres que un sensor más pequeño te sea más útil porque ofrecen mayor alcance que un sensor mayor, con objetivo más pequeño podrás alcanzar mayores distancias.

 

Y en la fotografía nocturna se recomiendo un tamaño más grande del sensor con más pixeles ya que captarán mejor la luz.

 

Todo depende de qué tipo de foto quieras conseguir

 

 
 

Enfoque en la fotografía

El enfoque es uno de los conceptos que todos sabemos que es pero uno de los mayores retos de la iniciación de la fotografía.

 

El enfoque consiste en ajustar la lente para encontrar la mejor nitidez en una imagen.

Tenemos dos formas de enfocar;

 

  • Enfoque Manual: de esta manera el enfoque se consigue movimiento el anillo de la lente hasta conseguir el enfoque al sujeto determinado.

 

  • Enfoque Automático: La cámara con sus motores internos consigue de manera automática enfocar al sujeto le indicas. Es el enfoque que en la mayoría de situaciones vas a utilizar

El enfoque manual se utiliza en determinadas situaciones como en la fotografía nocturna o en macro.

 

En temas como la fotografía de paisaje en algunas situaciones el enfoque manual te ayudará a capturar con mejor nitidez la máxima profundidad de campo, a esto se le llama la distancia hiperfocal, es uno de los conceptos de fotografía básicos que nos será muy útil de aprender.

 

Puedes usar una calculadora para calcularla según tu cámara, objetivo y apertura, Photopills es una de las app que funciona muy bien.

 
 

Nitidez

 

La nitidez es el detalle en cómo se captura una imagen. Hay muchísimos factores que afectan a la nitidez como el tamaño del sensor, la calidad de la lente que uses y la cantidad de ISO que estés añadiendo en la captura, no tendrá la misma nitidez una imagen con un nivel de ISO de 200 a una de 800.

 

En la edición también es un momento en el que se recomienda para conseguir una mayor nitidez, aplicando un poco de nitidez o haciendo una corrección.

 

Si quieres profundizar en todos estos conceptos, aprender más sobre la fotografía con ejemplos, o mejorar tus fotografías con ejercicios puedes descargarte mi ebook donde profundizó todos estos conceptos con ejemplos y  más de 80 lecciones para practicar.

 

 

Ajustes básicos en la fotografía - Configuración correcta de la cámara

 

Una vez entendido todos los conceptos básicos de iniciación a la fotografía, debes saber cómo funciona tu cámara para saber exprimir todas sus funcionalidades correctamente y empezar a practicar con ella.

Pero tranquilo, no te agobies, que al final de este articulo te dejo los ajustes ideales para iniciarte a la fotografía. 

 
 

Modos de la cámara

 

Empezamos con los modos de la cámara, es importante conocerlos para empezar a mejorar en la fotografía y conocer tu cámara.

 

Son los controles que te permite escoger cómo ajustar la apertura, velocidad e ISO, estos modos son los siguientes;

 

  • Modo Automático (MODO P) En este modo se ajusta todo automáticamente

 

  • Modo de prioridad de velocidad (MODO TV/S) en este modo se ajusta manualmente la velocidad de obturación y el resto es automático

 

  • Modo prioridad de apertura (MODO AV/A) en este modo se ajusta manualmente la apertura y el resto automático

 

  • Modo cámara manual (MODO M) Se ajusta todo manualmente

 

El modo en el que quieras utilizar tu cámara depende de cada uno, pero si lo que quieres es aprender a fotografiar debes olvidarte del modo automático, si quieres puedes empezar a usar el modo prioridad de velocidad o apertura para que no te agobies mucho con todo, pero a la larga debes usar solo el modo Manual de tu cámara.

 
 

Modos de medición de la iluminación

 

El modo de medición es la forma en la que tu cámara mide la luz que está captado en ese momento.

 

Este punto es importante de conocer para saber cómo se va a exponer tu fotografía y que la luz que quieres es la que corresponde con lo que está indicando tu cámara.

 

El punto básico de la medición está en lo que hemos hablado antes;

 

  • La Subexposición: tu cámara está calculado que entra poca luz con lo que está más oscura

 

  • Exposición correcta: tu cámara está indicando que la luz está entrando es la correcta, está equilibrada con las sombras y las altas luces.

 

  • Sobreexposición: tu cámara está midiendo que está entrando demasiada luz y la imagen está más clara.

 

Ahora, conociendo esto, tenemos los modos de medición básicos para calcular la luz que son los siguientes:

 

  • Medición múltiple: Este modo mide la luz de toda la escena dividiendo en diferentes zonas de todo el encuadre

 

  • Medición al centro: este modo mide la luz del centro de la imagen 

 

  • Medición puntual: En este modo la cámara solo utiliza un punto para leer la luz de la imagen

 

No hay modo correcto para hacer la medición de la luz, todo depende de lo que busques, en esta infografía explico con más detalle cada uno de ellos.

 

Modos de enfoque

 

Los modos de enfoque son importantes para que sepas cómo funcionan, puedes tener la opción de tener un punto fijo de enfoque o ajustarlo a un sujeto que va moviéndose del encuadre. Tenemos dos modos de enfoque principales:

  • El modo de autoenfoque único (AF-S/AF one-shot): la cámara enfoca a un punto fijo y si ese sujeto se mueve deberás de nuevo enfocarlo, este enfoque es ideal para paisaje, macro, retrato, etc.

 

  • Modo de autoenfoque continuo (AF-C/ AI-Servo): En este modo mantiene el enfoque aunque el sujeto se mueva del encuadre, este enfoque sirve por ejemplo para deporte, fauna, etc.

 

 

Después de los modos de autoenfoque tenemos los puntos de enfoque, en algunos casos es imprescindible utilizar una área de enfoque específica y en otras es mejor otros puntos.

 

Balance de Blancos

El balance de blancos es la función que hace la cámara para ajustar la luz y que se vea lo más natural posible en tu imagen y así no afecte a los colores principales de la fotografía. El balance de blancos no deja de ser la temperatura del color, que pasa de luz más fría a más cálida.

 

En la cámara vendrán estas opciones;

 

  • Balance automático (AWB): La cámara ajusta automáticamente el tono que considera más adecuado.

 

  • Ajustes automáticos: Existen varios modos que puedes configurar tu mismo (Sombras, Nublado, Sol, etc.)

 

  • Ajustes personalizados: Te permite ajustarlo manualmente a tu gusto.

 

Personalmente te recomiendo que dejes el Balance de blancos en automático, porque después tú en la edición podrás cambiar a tu gusto, cuando fotografiamos en RAW siempre vamos a poder modificar estos ajustes posteriormente.

 

 

 

Histograma

 

El histograma parece muy complejo pero cuando comprendes como funciona veras que es muy sencillo y a más muy útil.

 

En pocas palabras, el histograma es una gráfica que mide los niveles de exposición de la imagen, te permite ver los niveles de sombras y altas luces que hay en la imagen.

 

Con esta infografía lo comprenderás mejor;

 

 

 

Composición de la fotografía

La composición es otro de los conceptos básicos que debes de tener claro y con el tiempo será uno de los puntos que marcará tu estilo fotográfico.

 

La composición básicamente son unas reglas que a la hora de capturar la imagen debes de tener en cuenta para dar el mensaje visual que quieres crear o captar la atención al punto que quieres y así crear un aspecto más atractivo e impactante.

 

La composición la podemos dividir en;

 

  • Las reglas: puede ser la regla de los tercios una de las básicas, la espiral, etc.

 

  • Elementos: Como líneas que sirvan de guía, curvas, colores, etc.

 

  • Técnicas: Patrones, escala, simetría, etc.

 

Te dejo una guía para que comprendas un poco estos conceptos:

 

 

Para comprender todo esto con más claridad te recomiendo que profundices un poco con alguna guía, libros de fotografía, cursos con ejemplos de otros fotógrafos y ejercicios que puedas practicar.

 

Si quieres puedes empezar con mi Ebook gratuito para iniciarte a la fotografía, puedes descargarlo aquí y en él explico este y otros conceptos con más detalle, ejemplos y trucos para que tu también puedas practicar y comprenderlo.

 

Equipo fotográfico

 

Aquí ya es otro tema pero también muy importante para la iniciación a la fotografía, porque necesitas tus herramientas para empezar a crear imágenes.

 

En el equipo básico de fotografía tenemos lo siguiente;

 

 

  • Objetivos: Otro punto importante para empezar, debes saber que tipo de fotografía vas a querer hacer y a partir de ahí escoger qué lente será la más adecuada. Si todavía no tienes claro que fotografía mas hacer te recomiendo un objetivo de rango medio tipo 24-70mm o 70-200mm que podrás trabajar con él en muchas ocasiones y luego pensar en escoger otro o no, yo por ejemplo sigo con mi 28-75 mm de Tamron de Sony y no lo cambio, pero luego tengo otros rangos que me sirven para otras fotografías como la fauna salvaje.

 

Otro punto a tener en cuenta es la luminosidad de la lente, los objetivos que tienes una gran iluminación como f1.4 o f2.8 suelen ser para mi los mejores objetivos, siempre escojo objetivos con mayor rango de luminosidad posible, eso sí, son los más caros.

 

  • Otros: Después tenemos los filtros, trípode, tarjetas SD un sin fin de artículos que debes de tener para iniciarte a la fotografía.

Todo esto te lo explico en mi post donde explico cómo elegir mi equipo fotográfico.

 

 

 

Edición

 

Finalmente tenemos la Edición de la fotografía, es el proceso final de nuestra imágenes y muy importante.

 

La edición es tratar de equilibrar la exposición, mejorar el enfoque, la nitidez, la temperatura o gestionar el color, todo estos conceptos son necesarios para acabar de ajustar la imagen final.

 

Hay procesos de edición más complejos, al gusto de cada fotógrafo, es lo que también hace la marca de cada uno.

 

Cualquier fotógrafo que se esté iniciación a la fotografía debe entender también los principales fundamentos de la edición, una buena manera de aprender a editar es ver videos tutoriales de fotógrafos que admiras, en YouTube, por ejemplo, encontrarás miles de ellos y sino también te recomiendo que inicies un curso de fotografía online.

 

Otra de las opciones que puedes hacer es primeramente comprar algún preset de algún fotógrafo que te guste su edición, a partir de esos parámetros investiga hasta encontrar el tuyo propio, pero paciencia esto conlleva muchos años.

 

Si quieres obtener uno de mis presets puedes entrar aquí, yo siempre incluyo un video tutorial para instalarlo y algunos ejemplos para que aprendas a usarlos.

 

 

 

Ajuste de la cámara ideales para iniciarte a la fotografía

 

Sinceramente, no debes obsesionarte ni con los balances de blanco, ni el histograma o otras funciones porque, en mi caso, que hago fotografía espontanea o de animales, si me pongo a buscar todos los parámetros, lo que quería capturar desaparece, y con esto vengo a dejar claro que, no debes de obsesionarte ni agobiarte con todos estos parámetros.

 

La fotografía también consiste en transmitir tus emociones, captar eso que te hace vibrar y estos parámetros no te van hacer conseguir la fotografía perfecta, la fotografía perfecta la creas tú, con tu visualización de la escena y tu corazón.

 

En resumen, debes de conocer todos estos conceptos básicos, ser consciente para qué sirve todo esto y a partir de ahí crea tu propia manera de trabajo, y eso se consigue practicando mucho, en mi Ebook gratuito te doy varios ejemplos para que practiques.

 

La mayor parte del trabajo de tus imágenes vas a crearlo en la edición, por eso es importante conocer tu cámara como funciona o cómo dominar la fotografía pero también debes trabajar en la edición y formarte mucho en ello.

 

Cuando empiezas a iniciarte en la fotografía te recomendaría que dejaras los parámetros de tu cámara de este modo;

 

  • ISO – mantenlo siempre lo más bajo posible, si jugando con la velocidad y el diafragma aun necesitas luz, entonces aumenta sino, no lo toques y no lo aumentes más de 3.200 en cámaras más básicas y 6.400 en cámaras más avanzadas

 

  • Modo de cámara: Úsala MANUAL, al principio es fastidioso pero lo agradecerás, también si quieres en algún momento usa modo prioridad de abertura o velocidad dependiente que te interese más en el momento.

 

  • Modo medición: Yo siempre uso medición puntual, a excepción de momentos puntuales 

 

  • Modo de enfoque: Yo por mi tipo de foto usó AF-S y AF-C momentos necesaria para escenas de fauna y no siempre

 

  • Área de enfoque: Usó punto único y cuando quiero algo en movimiento continuo 

 

  • Balance de blancos: Automático

 

  • Formato de archivo: RAW

 

  • Modo de disparos: Suelo usar en Ráfaga para no perder esos momentos espontáneos, siempre

 

  • Espacio de color: sRGB

 

  • Estabilización de imagen: Activado a no ser dispares con trípode

 

Y según vas avanzando tú mismo irás viendo lo que mejor te funciona y se adapta a tu manera de trabajar.

 

Consejos de fotografía para principiantes

 

Y para terminar te dejo una lista después de todo este artículo de los mejores consejos para iniciarte en la fotografía;

 

  • Comprende cómo funciona la luz en la fotografía

 

  • Dispara siempre en RAW

 

  • Empieza a usar el modo manual de tu cámara

 

  • Dispara en todas la situaciones y domina la luz

 

  • Aprende las reglas básicas de la composición

 

  • Adquiere cultura visual, analiza tantas fotografías como puedas

 

  • Muestra tus trabajos, analízalos para mejorar

 

  • Lleva tu cámara siempre contigo, entrena tu ojo fotográfico

 

  • No dejes de formarte

 

  • Se constante no pares

 

Todos estos consejos y alguno más los explico con detalle en mi post sobre los principales consejos de fotografía para principiantes

 

 

Conclusión

 

En resumen disfruta del proceso este mundo es muy agradecido, a veces tan frustrante, pero lo mejor es disfrutar mientras vas aprendiendo y celebra cada avance

 

Si quieres encontrar tu estilo fotográfico o saber más de la fotografía de viajes tengo más guías en esta página que te serán muy útiles.

 

Espero que te sea muy útil esta guía de fotografía básica y ya sabes que si quieres profundizar en ello, tener más ejemplos, trucos y ejercicios puedes descargarte mi guía aquí

 

Y si tienes cualquier consulta no dudes en dejármelo en comentarios!

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes y fotografía

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

ALQUILER OBJETIVOS Y CAMARAS

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.