Aprender fotografia para principiantes: 18 tips imprescindibles

Iniciación a la fotografía

 

¿Quieres aprender fotografía? Aquí te explico los 18 consejos de fotografía para principiantes que considero fundamentales y que necesitamos saber cuando empezamos a entrar en este mundo, unos consejos que te ayudarán a dar un salto de calidad en tus fotografías.

 

 

Si acabas de iniciarte en el mundo de la fotografía y no sabes muy bien por dónde empezar, aquí te explico los mejores consejos o técnicas para que empieces a mejorar y perfeccionarte. Se que es bastante frustrante empezar y ver que nada sale bien o como te gustaría, no nos debemos de centrar en el resultado sino el proceso, piensa que la fotografía es un mundo muy creativo que nunca dejamos de evolucionar e incluso según nuestra vivencias y los años no llevará a una técnica u otra, esa es la magia de la fotografía, que nunca será igual!

 

Así que para evolucionar en este mundo te dejo mis mejores consejos para empezar a perfeccionar tus habilidades como fotógrafo

 

¡Comencemos!

 

La cámara no importa

 

Olvídate de tener la mejor cámara del mercado, es absurdo comenzar con la fotografía comprándote una cámara de 3.000€, primero porque no vas a utilizar ni el 2% de su capacidad técnica porque todavía no sabemos ni los conceptos básicos para aprovecharlo.

 

Primero céntrate en conocer los conceptos básicos de la fotografía y dominarlos, dentro de ese aprendizaje empezarás a ver que objetivos o cámara necesitas más según el tipo de fotografía que te guste hacer.

 

Te recomiendo que empieces por una cámara de segunda mano que puedas comprar económica, que simplemente tenga la opción manual y puedas experimentar.

 

Domina los elementos básicos de la fotografía

 

¿Cuáles son los conceptos básicos de la fotografía que deberías aprender?

 

Son lo más primordial de la fotografía, las tres variables que controlan la imagen son la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y el ISO.

 

En este artículo te explico con detalle cómo funcionan.

 

Si controlas el triángulo de exposición, controlas la imagen, estas tres variables son como cuando aprendes a conducir, debes aprender a utilizar el embrague, acelerador y freno, esto es lo mismo.

 

Al principio sabemos que se hace un mundo porque nos liamos que es cada cosa, quieres ir rápido y no puedes, es muy frustrante, pero con el tiempo verás que saldrá automático igual que cuando aprendes a conducir.

 

 

 

Utiliza el modo manual de la cámara

 

   Como explico arriba para aprender a dominar el triángulo de exposición y a exprimir todas las funcionalidades de tu cámara  es imprescindible que empieces a usar el modo Manual de tu cámara, ¡Piérdele el miedo y práctica!

 
 

Comienza a fotografiar en modo RAW

 

Otra de las cosas muy importantes como consejo para un principiante de la fotografía es empezar a disparar en RAW, quita el modo JPEG y empieza a capturar en RAW porque vas a tener muchísimas mas información para posteriormente editar tus fotografías

 
 

Dispara en todas las situaciones y domina la luz

 

La luz es el elemento básico de la fotografía, sin la luz no hay imagen, por eso es muy importante que controles la fotografía en cualquier situación. Tenemos dos tipos de luz, la luz natural y la luz de estudio, son dos iluminaciones muy distintas de dominar y que dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer debes experimentar más con una que con otra.

 

Yo aconsejo que se empiece siempre con la luz natural en todas sus variables, en plena luz del mediodía, luz azul, luz del amanecer y atardecer y en situaciones de poca luz como la fotografía nocturna.

 

Aprenderás a dominar la luz natural y aparte a dominar los conceptos básicos en cualquier situación, algo muy importante para iniciarte en la fotografía.

 

 

 

Aprende las reglas básicas de la composición fotográfica

 

La composición de la fotografía es un básico para iniciarte. Existe una regla básica que se llama la regla de los tercios, esta regla te ayudará a componer tus imágenes de tu manera equilibrada y que visualmente llama la atención.

 

No existe una composición correcta pero hay unas reglas básicas que te harán componer mejor la fotografía, en este artículo te lo explico con más detalle.

 
 

 

 

Lleva tu cámara contigo siempre y entrena un buen ojo fotográfico 

 

Lleva tu cámara a cualquier lugar, haz fotos, fotos y fotos sin parar para empezar a dominar los conceptos básicos y también para empezar a saber qué es lo que te llama la atención, que es lo que más te gusta fotografiar y empezar a conocerse uno mismo.

 

La mejor manera de conocerse, saber que te gusta y que no, es haciendo muchísimas fotos, busca lugares que te motiven capturar y practicar, es la mejor manera de mejorar e interiorizar conceptos.

 

También algo muy importante y es entrenar tu ojo fotográfico, primero debes previsualizar la imagen y ver cómo sería la composición para transmitir eso que tienes en mente. Observa primero antes de disparar sin sentido.

 

 

Adquiere cultura visual, analiza tantas fotografías como puedas

 

Es muy importante que te nutras a ver otros trabajos y cojas ideas para desarrollar tu propio estilo, ver que es lo que te motiva hacer.

Es muy importante porque te abre la mente a otros estilos o formas de crear y es un punto importante para conocerse a sí mismo.

Internet ofrece muchísimas opciones a las que podrás acceder, con infinidad de estilos, composiciones o proyectos de otros fotógrafos. Las mejores plataformas para mi son Pinterest e Instagram, son las dos plataformas que más inspiración me ofrece, aparte que puedes guardar las publicaciones en tableros o carpetas para luego poder analizarlas con detalles.

Reflexiona con cada imagen que te inspire, el porque te gusta, en qué coinciden, que tema de fotografía te gusta más, la edición y demás composiciones que si lo analizamos detalladamente podrás avanzar con más rapidez.

 
 

No dejes de formarte

 

Es muy importante que no dejes de formarte. Aprovecha todos los recursos gratuitos que ofrece internet, en este blog o cientos más encontrarás muchísima información para empezar con la fotografía.

 

Yo ofrezco un Ebook gratuito de iniciación a la fotografía con más de 80 ejercicios y conceptos con enlaces a vídeos para empezar a dominar la fotografía desde 0, puedes entrar aquí para verlo.

 

En Youtube puedes entrar y veras mil videotutoriales que te ayudarán también a formarte y según vas avanzando vas a querer formarte en algo más técnico pero aún así existen cursos online a precios muy bajos y que aportan muchísimas información de valor que vale la pena acceder.

 

Otros de los recursos muy interesantes son los libros aquí te dejo los libros que a mi me han sido muy útiles  a largo de mi carrera profesional como fotógrafa.

 
 

Encuentra tu estilo fotográfico

 

Al principio es normal que seas un fotógrafo generalista y hagas fotos a cualquier cosa porque estás aprendiendo, pero una vez que empiezas a perfeccionarte es vital que sepas que más te gusta fotografiar, encontrar tu estilo fotográfico o con qué tema fotográfico te sientes más identificado.

 

Una vez que empieces a saber qué es lo que más te gusta te aconsejo que inviertas tiempo en perfeccionar tu estilo en ese campo, que practiques muchísimo, te inspires en otros fotógrafos que están en mismo campo y acabes siendo un experto en ello.

 

Encontrar tu estilo fotográfico no solo te ayudará a perfeccionar y avanzar sino que hará que disfrutes muchísimo más fotografiando y estar horas sin cansarte de ello.

 

Tener un estilo fotográfico no significa que solo debas hacer fotos en un campo determinado, pueden ser varios pero siempre tendrás un estilo único en todos ellos que te identificará como fotógrafo. Yo por ejemplo soy amante de la fotografía de viajes, el retrato, analógica y aérea, de todas ellas creo mi estilo único como fotógrafa.

 

En este post te explico con más detalle cómo encontrar tu estilo fotográfico.

 
 

 

 

Muestra tus trabajos

 

Mostrar tu trabajo a otras personas, sobre todo a fotógrafos más experimentados y pedir una crítica constructiva es una buena manera de mejorar y avanzar en tus trabajos fotográficos o recibir buenos comentarios también es buen impulso para motivarte a seguir avanzando.

 

Aunque te de vergüenza lánzate y crea tu perfil en Instagram o Facebook o cualquier otra plataforma que te guste y crea una comunidad con otros fotógrafos, eso será un impulso a querer seguir avanzando y mejorar tus fotografías 

 

Cuando tengas algo más de experiencia te recomiendo que empieces a presentarte en concursos, es una buenísima manera de tener una motivación de crecimiento, en este página te van diciendo todos los concursos que van saliendo y sino, yo también en mi Instagram voy a crear uno que puede interesarte y fácil de acceder.

 
 

Experimenta con la edición y fórmate 

 

Una vez tienes las bases consolidadas y aprendidas empieza el mundo de la edición que es otra fase importantísima de la fotografía.

 

Debes conocer los conceptos básicos de la edición, que son las altas luces, exposición, saturación, la graduación del color, nitidez y muchísimos conceptos más que debes tener en cuenta.

 

En esta fase debes experimentar muchísimo y tener tus propias ediciones, ese estilo propio que hablamos anteriormente, tanto es importante a la hora de tomar la fotografía como cuando haces el proceso de edición. 

 

Esto ya es otra fase que puedes encontrar muchísimos tutoriales en YouTube sobre ello para empezar a conocer el proceso. Es interesante saber desde un principio que programa quieres utilizar, en mi caso siempre he usado Lightroom que puedes usar desde el móvil gratuito o tenerlo en el ordenador y sincronizado al móvil pero con cuota mensual.

 

Puedes empezar teniendo otros ajustes preestablecidos de otros fotógrafos y experimentar  a partir de esa base o crear tus propios presets desde 0, sea como sea te recomiendo que te formes sobre ello.

 

Aquí te recomiendo algunos videos gratuitos muy interesantes y también ofrezco mis presets para Lightroom.

 
 

Consejos de fotografía de retrato para fotógrafos principiantes

 

El mejor consejo para la fotografía de retrato es utilizar una gran abertura para que el fondo nos quede desenfocado y crear un efecto de Bokeh que se le llama para destacar el sujeto del resto de la imagen.

 

Cuando haces este tipo de imagen siempre debes de enfocar a los ojos, no importa qué otras cosas puedan estar desenfocado pero los ojos es de vital importancia que estén enfocados para que no se pierda la atención.

 

Pueden haber casos que no sea necesario porque quieres darle más importancia a otros puntos del rostro pero sino, siempre a los ojos.

 

 

 

Consejos de fotografía de viajes para fotógrafos principiantes 

 

Dentro de este campo fotográfico tenemos muchos temas que fotografiar, retrato, gastronómico, callejero o paisaje, aquí debes de saber que es lo que te gusta inmortalizar de tus viajes.

 

En mi caso me encanta documentar cómo hemos vivido nosotros nuestro viaje, que es lo que hemos visto que más nos ha gustado y exponer la historia de nuestro viaje, darle alma y emoción a esas fotos, darle un sentido.

 

El mejor consejo que puedo darte es que uses una cámara y objetivo liviano que puedas transportar sin dificultad. Un objetivo que sea bastante todoterreno y luminoso como un 28-75 f2.8 de Tamron y 70-200 f2.8 de Sony o algún otro de 16-35 de mayor ángulo si te gusta el paisaje.

 

 

calles en marruecos

 

 

Consejos de fotografía analógica para fotógrafos principiantes

 

Otra de mis temas preferidos es la fotografía analógica porque para mí le da un toque muy emotivo en las imágenes y transmiten muchísimo lo que yo quiero expresar.

Son fotos muy cotidianas y de calle, el principal consejo que te pueda dar en estas fotos es que es de vital importancia que observes primero tu entorno, que te llama la atención de lugar, que te transmite y entonces captarlo con tu cámara.

En este tipo de fotografía la edición da su toque final siempre dando un poco de grano y dejando los negros pocos contrastados, de esto hablaremos más adelante, primero debes comendar por lo básico.

Una vez aprendas si te interesa puedes entrar en esta lista para ser de los primeros en mis cursos con un descuento muy especial que lanzaré en breve sobre edición, composición y encontrar tu estilo fotográfico. Puedes entrar aquí e inscribirte.

 

 

 

Se constante

 

Como último consejo y no menos importante es que seas constante, no lo dejes, te vas a frustrar muchísimas veces, pero nada se formó en dos días y buen artista debes trabajarse a sí mismo y su técnica para llegar al nivel que desear estar.

 

Lo único que te va a diferenciar del resto es que tu vas a repetir y repetir hasta llegar a lo que deseas, se constante y te prometo que esto te dará muchas satisfacciones a nivel personal e incluso podrás vivir de ello si así te lo propones.

 

Disfruta del camino no quieras llegar a la cima para celebrarlo, cada paso es un logro asi que celebra cada paso y se muy constante no lo dejes.

 

 

Aquí termina mi artículo sobre los consejos para fotógrafos principiantes, ¿Qué consejo crees que es más útil?

 

Si tienes algún consejo que crees que no he dicho y a ti te ha ayudado, compártelo en comentarios ¡estaría encantada de saberlo!

 

Tengo otros artículos que pueden interesarte y puedes echarle un ojo en mis consejos de fotografía o si quieres puedes acceder a mi Ebook gratuito de iniciación a la fotografía para principiantes donde explico los conceptos básicos de la fotografía e incluye muchísimos ejercicios y lecciones para empezar en este mundo.

 

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tus viajes

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

ALQUILER OBJETIVOS Y CAMARAS

MEJORES OFERTAS EN ALOJAMIENTOS 

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.