Guía para viajar a Borneo

Orangutanes en Borneo

 

Borneo tiene el tercer bosque más grande del mundo, si eres de los que te gusta los viajes de naturaleza y ver animales en su hábitat, este es uno de los lugares que tienes que visitar sin falta, añádelo a tu lista de imprescindibles porque lo vas a disfrutar muchísimo.

 

La manera de recorrer este lugar para ver orangutanes es en un barco que lo llaman klotok, un barco en el que vivirás durante 3 días, en esta guía te cuento cómo alquilamos el barco, y como fue nuestra ruta por Borneo.

 

atardecer en un klotoken borneo

Viajar a Borneo: Klotok

 

Si aparte de borneo te decides de visitar más islas de Indonesia te dejamos nuestras guías de este lugar donde explicamos toda nuestra experiencia en este magnífico país;

 

 

Si no has viajado antes a Indonesia también tengo estos consejos que te van a ser muy útiles para planificar tu viaje.

Antes de empezar te dejo mi enlace donde puedes acceder a mis stories de instagram donde está guardado todo nuestro viaje a Indonesia. Ahí veras todo nuestro recorrido con el klotok y como nos fue, siempre es mejor una imagen que mil palabras!

 

Empecemos con nuestro recorrido por Borneo con klotok (barco típico de madera);

 

 

Tour por Borneo: Planificación antes de ir 

 

 

  • ¿Dónde tienes que volar para ver orangutanes en Borneo?

 

Debes volar directamente al aeropuerto de Borneo en Pangkalan Bun desde Jakarta, Semarang o Surabaya. Desde Bali no hay vuelos directos, por eso preferimos empezar la ruta desde Jakarta y volar directamente a Borneo, puedes ver nuestra ruta en este post.

 

Para coger los vuelos puedes mirar directamente desde Skyscanner y mirar las mejores opciones, nosotros lo cogimos a través de Nusatrip, a pesar de nuestras dudas, nos funcionó perfectamente.

 

selva en borneo

Viajar a Borneo

 

  • ¿Cuál es la mejor época para ver los orangutanes en Borneo? 

 

La mejor época para viajar a Borneo es de mayo a finales de junio. En los meses de julio y agosto es buena época también pero vas a encontrar mas turismo y tendrás que reservar con muchísima más antelación, aunque nosotros lo reservamos en junio y tuvimos la suerte de encontrar opciones.

 

Si es verdad que desde el COVID por suerte, tienen un máximo de personas permitidas para entrar a los parques, con lo que no te vas a encontrar 20 barcos como anteriormente pero con la negativa de que vas a tener que reservarlo todo con muchísima antelación para tener tu plaza. 

 

Nosotros viajamos en agosto y habían máximo 100 personas en un mismo lugar y antes decían que te podías juntar hasta 500 personas, una barbaridad, menos mal que la situación ha cambiado, algo bueno ha traído el COVID.

 

 

orangutan en borneo

Viajar a Borneo

 

 

  • ¿Qué animales vas a ver en Borneo? 

 

Principalmente orangutanes, pero se recomienda la época seca para ir precisamente porque cuando llueve se suelen esconder y es más difícil de verlos.

 

También puedes encontrar monos narigudos que solo habitan en Borneo y están en peligro de extinción, lémures, serpientes, tarántulas, miles de especies de aves e incluso puede que leopardos, pero aquí juega la suerte.

 

 

Viajar a Borneo

 

  • ¿Cómo es un Klotok? 

 

Es un barco de madera muy básico, aquí es donde dormirás y pasarás la mayoría del tiempo, durante la noche ponen las camas y las mosquiteras, porque sino sería imposible dormir, más que mosquitos son dinosaurios voladores.

 

Tienes un cuarto de baño y luego una ducha muy básicos, porque básicamente la ducha es una manguera y el baño debes tirar agua con un cazo para limpiar, no hay cadena. Fuera tienes un espejito y una pequeña pica donde podrás lavarte la cara y los dientes y poco más.

 

Tendrás enchufes que te va a servir como mucho para cargar la batería del móvil y las cámaras, no esperes gran cosa, piensa que es un barco y va con una burra que se te queda el ruido en tu cabeza durante 3 días más una vez sales de allí.

 

Después está la comida que te incluye que es típica de allí, para nosotros fue muy pobre, está todo muy bueno pero muy poca comida, así que os recomendamos que no os pase como nosotros y llevar comida extra en la mochila, no te cortes.

         

cena en klotok

Viajar a Borneo: cena en klotok

 

  • ¿Cómo alquilar un barco para ver orangutanes en Borneo? 

 

Tienes dos opciones; 

 

  • Contactar con un guía local a través de este email: info.organizotuviaje@gmail.com, ellos mismos harán de intermediarios y te buscaran quien puede estar disponible, te dirán la forma de reservar y te darán el contacto del guía.  

 

  • Reservar directamente desde una agencia online por si tienes más confianza y te dan la opción de hacer el tour de 3, 4 o 5 días. Puedes verlo en este enlace. 

 

Nosotros escogimos el guía local, si te da un poco de desconfianza pero fue todo perfecto y profesionales, el precio es equivalente, nosotros escogimos klotok privado porque éramos 5, pero quizás 2 sea algo más caro.

 

 

  • ¿Dónde Dormir si llegas un día antes? 

 

Si tu vuelo llega por la tarde tendrás que esperar al día siguiente, porque los tours siempre empiezan por la mañana.

 

Si puedes evitarlo mejor ir directamente por la mañana con tu barco porque aquí poco más vas a poder hacer, solo existe una calle con restaurantes locales y algunas tiendas. 

 

Puedes encontrar alojamiento perfectamente en Booking.

 

 

Tour de 3 días/ 2 noches en barco por Borneo

 

Ahora si aquí te explico nuestro tour de 3 días por Borneo en klotok.

 

DIA 1 con Klotok en Borneo

 

Los guías del Tour por Borneo nos vinieron a buscar directamente en el pequeño aeropuerto y nos llevaron al intento de puerto.

En el mismo puerto cogemos nuestro klotok, nos instalamos en nuestra casa de 3 días y comenzamos la ruta por el río.

 

barco en klotok

Viajar a Borneo

 

La primera parada es después de comer en el parque Tanjung Harapan, caminas por un sendero unos 2 km aprox. por la selva y llegas a las plataformas donde están los orangutanes comiendo y tu puedes observarlos o hacer fotos.

 

gorila en borneo

Viajar a Borneo: orangután

 

Debes recordar que estos animales están en semi libertad protegidos en los parques naturales y están acostumbrados a la presencia humana pero eso no significa que no debas de ser respetuoso con ellos, debes de respetar siempre las distancias que os marcan.

 

Después te preparan la cena y a la noche si no llueve te preparan un pequeño trekking por la selva nocturno, solo te digo que vigiles con las hormigas de fuego, yo las llama las hormigas de satán.

 

araña en borneo

Viajar a Borneo: Trekking nocturno

 

Dormir en medio de la selva protegido solo con una mosquitera te diré que es una de las mejores sensaciones que he tenido y ver el amanecer cuando te despiertas, otra maravilla.

 

DIA 2 con Klotok en Borneo

 

Amanece sobre las 5am y al no tener más protección que una mosquitera no creo que te despiertes mucho más tarde, te preparan el desayuno y al próximo campamento llegaras sobre las 9 am.

 

macacos en borneo

Viajar a Borneo: macacos

 

Por el camino seguramente te encuentres animales, nosotros vimos monos narigudos y macacos.

 

Llegamos al siguiente campamento Pondok Tangguy, aquí nos llovió bastante pero igualmente ahí estaban ellos y pudimos hacerles muchísimas fotos como esta.

 

Viajar a Borneo: orangután

 

Luego a la tarde te llevan al campamento Leakey, aquí tienen como una pequeña exposición que te explican como se establece el campamento y el motivo de estudiar a los orangutanes, y aquí vimos también muchos monos. 

 

 Había una macaca que le faltaba un brazo pobrecita que nos persiguió hasta el barco, la verdad me dio algo de miedo, no sé si quería mordernos o tenía curiosidad de nosotros.

 

Y este día como el anterior cena, jugar un poco a las cartas y charlar entre nosotros, porque al final no teníamos cobertura en el móvil y a dormir. Esta noche recuerdo ver miles y miles de luciérnagas en las palmeras, nunca había visto tantísima juntas.

 

macaco en borneo

Viajar a Borneo: macaco

 

3 DIA con Klotok en Borneo

 

En este día nos levantamos temprano, desayunamos, preparamos todo y nos llevaron directamente al aeropuerto que teníamos nuestro vuelo al mediodía para llegar a nuestro próximo destino.

  

Si quieres seguir viendo nuestra ruta puedes entrar en ruta de 17 días por Indonesia o si prefieres primero puedes reservar este tour que para mi es una gran experiencia que debemos vivir.

 

Si prefieres puedes ver nuestra guía completa de Indonesia 

 

NUESTROS PRESETS DE LIGHTROOM

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una pareja apasionada por explorar nuevos lugares y culturas, hemos aprendido a apreciar la belleza y diversidad que nuestro mundo ofrece y ayudarte a navegar el mundo de manera sostenible y respetuosa.  Nuestra meta es ayudarte a vivir la vida al máximo, proporcionando consejos y trucos útiles que hagan que tus viajes sean más low-cost, satisfactorios y agradables!

instagram

Otros enlaces para tu viaje a Indonesia

DESCUENTOS Y CONSEJOS EN TU VIAJE

 

7% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

TARJETAS SIN COMISIONES

ALOJAMIENTO EN INDONESIA

Die with memories, not dreams

©2024 All Right Reserved.